Click acá para ir directamente al contenido

Último balance tras terremoto en Guatemala

El presidente Otto Pérez informó que son 12 mil las viviendas destruídas y 44 personas fallecidas.

Francisco Guerrero

Jueves 15 de noviembre de 2012

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó a periodistas este miércoles que hay más de 12 mil viviendas con daños por el terremoto de 7,2 grados en escala Richter que sacudió el país centroamericano el pasado 7 de noviembre.

El mandatario visitó este día San Marcos, localidad ubicada a 253 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, donde se registra el mayor número de daños; allí afirmó que 2 mil 776 viviendas deberán ser demolidas y se reconstruirán en los próximos tres meses.

La ayuda a los lugares afectados, comprendidos en ocho departamentos que están bajo declaratoria de estado de calamidad continúa en la forma de apoyo alimentario, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se han movilizado 95 toneladas de asistencia humanitaria.

Este apoyo consiste en agua pura, aceite, arroz, atún, azúcar, lenteja, esponjas, atol fortificado, raciones individuales, kit' s de higiene personal y de limpieza, pañales desechables, frazadas, toallas sanitarias y carpas, entre otros.

De momento hay 82 albergues habilitados en los cuales hay 9 mil 831 personas y de ellos la mayoría están en San Marcos (68) en los cuales viven 8 mil 798 personas; los albergues son administrados por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Hasta el momento según Conred hay 1 millón 321 mil 564 personas afectadas; 26 mil 010 damnificados; 25 mil 941 personas evacuadas; 9 mil 831 albergados; 44 fallecidos y 12 mil 376 viviendas con daños leves, moderados y severos, según evaluaciones preliminares.

 El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indica que son más de 181 réplicas las que se han registrado luego del terremoto y que éstas continuarán.

[Agencia Xinhua]