Click acá para ir directamente al contenido

Un año sin Gadafi

Rebeldes son criticados por no abandonar las armas y familia de Gadafi se encuentra fuera del país.

Mariángel Calderón

Viernes 19 de octubre de 2012

Este próximo 20 de octubre se cumple un año desde la caída de uno de los líderes más emblemáticos del mundo árabe. La muerte de Muamar Gadafi marcó el inició de una nueva etapa en Libia que ahora  reclama contra aquellos que fueron los protagonistas de la revolución.

Muamar Gadafi terminó humillado, acribillado y golpeado por los rebeldes que lo persiguieron durante la primavera árabe y que ahora son acusados de impedir la paz en Libia. Según reportan organizaciones internacionales como Human Rights Watch, el principal desafío que tienen las autoridades libias es poner a raya los grupos armados que aun existen en el país.

Según un informe emitido por esa ONG, los dirigentes han sido criticados por no controlar y juzgar el actuar de las milicias que contribuyeron a la caída del régimen de Gadafi. Estos cuestionamientos surgen en medio de nuevas pruebas que indican que el ex dictador y su comitiva fueron ejecutados a sangre fría luego de ser capturados en Sirte por los rebeldes.

El reporte, titulado "Muerte de un dictador", expone que los opositores capturaron y desarmaron a los miembros del convoy de Gadafi y luego ejecutaron a 66 de ellos cerca del Hotel Mahari. Además, indica que varios testigos y medios de comunicación aseguran que el ex líder libio fue torturado antes de morir.

La familia Gadafi

Una de las principales interrogantes que quedaron sin responder tras la muerte de Gadafi es el paradero de toda su familia. Si bien uno de sus hijos murió con él, el resto de sus cercanos escaparon del país y ahora intentan dejar atrás el peso de su apellido.

Según reporta la BBC, su esposa Safiya Gadafi, se encontraría escondida en Argel junto a dos de sus hijos. Se cree, que se hospeda en una casa del barrio de Staoueli, donde tiene prohibición de habar y hacer apariciones públicas.

Saif al Islam Gadafi, uno de sus hijos más activos durante el conflicto, fue capturado un mes después de la muerte de su padre y se encuentra enfrentando a la justicia en Libia. Hasta el momento, sólo se sabe que de ser condenado estará recuso en un moderno centro que cuenta con canchas de baloncesto y cocina personalizada.

Muhammad Gadafi, el hijo mayor del abatido dictador se encuentra escondido en Argelia tras escapara de los rebeldes cuando legaron a Trípoli. Se cree que la justicia no presentará cargos en su contra.