Click acá para ir directamente al contenido

Un estudiante muere en enfrentamientos con la policía egipcia

La mayor represión contra el movimiento elegido tras el derrocamiento del anterior líder, Hosni Mubarak, en 2011, ha aumentado la tensión en un país que sufre el peor conflicto interno de su historia moderna desde la caída de Mursi.

24horas.cl Tvn

Sábado 28 de diciembre de 2013

Un estudiante murió el sábado cuando los seguidores de los Hermanos Musulmanes luchaban contra la Policía en el campus de la Universidad Al Azhar de El Cairo, según medios estatales.

Shaimaa Munir, estudiante activista, dijo a Reuters que el fallecido era Jaled el Hadad, seguidor de los Hermanos Musulmanes, una organización que el Gobierno declaró terrorista esta semana,

La violencia en el campus se produce tras una jornada de enfrentamientos a lo largo del país que han causado cinco muertos.

El diario estatal Al Ahram dijo que los enfrentamientos comenzaron cuando las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno para dispersara a los estudiantes favorables a los Hermanos, que habían evitado que sus compañeros entrasen en los edificios de la universidad para realizar exámenes.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías y prendieron fuego a ruedas para contrarrestar el lanzamiento del gas. Al-Ahram citó a un responsible del Ministerio de Sanidad diciendo que un estudiante había muerto y que había otros cuatro heridos.

Dos edificios universitarios prendieron fuego durante las protestas. Las imágenes de la televisión estatal mostraban humo negro saliendo del edificio de la facultad de comercio y dijo que los "estudiantes terroristas" habían prendido fuego a la facultad de agricultura.

Al Azhar, un respetado centro de estudios suní, ha sido escenario desde hace meses de las protestas contra los que los Hermanos llaman un "golpe militar" que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi después de un año en el cargo.

Los seguidores de los Hermanos salieron el viernes a las calles después de que el Gobierno designase al grupo islamista como una organización terrorista - un movimiento que aumenta los castigos para los disidentes contra el Gobierno creado después de que los militares derrocasen a Mursi en julio tras unas protestas masivas contra su mandato.

VOTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN

El Gobierno respaldado por los militares parece decidido a tomar medidas severas contra los disidentes ante un referéndum sobre una nueva constitución el próximo mes, un paso que allanaría el camino a nuevos comicios presidenciales y legislativos.

Miles de miembros de los Hermanos han sido detenidos. El viernes más de 250 de sus seguidores fueron detenidos en virtud de la nueva ley.

Human Rights Watch dijo el sábado que la decisión del Gobierno fue "motivada políticamente" y trataba de acabar con a actividad del movimiento.

"Al apresurarse para señalar con el dedo a los Hermanos sin investigaciones ni pruebas, el Gobierno parece estar motivado sólo por su deseo de acabar con el principal movimiento opositor", dijo Sarah Leah Whitson, de la organización de derechos con sede en Nueva York.

Una estimación conservadora cifra el número de muertos desde la caída de Mursi en por encima de los 1.500.

El Gobierno no ha dado pruebas que vinculen a los Hermanos con los recientes ataques a las fuerzas de seguridad.

Las autoridades acusaron al grupo islamista de llevar a cabo un ataque suicida contra una comisaría en el que murieron 16 personas el martes, aunque fue reivindicado por una facción radical de la Península del Sinaí.

Un asesor del presidente interino Adli Mansor dijo en unos comentarios publicados el sábado que creía que Egipto no volvería al estado de emergencia incluso si continuaba la violencia.

Las autoridades levantaron el estado de emergencia en noviembre, tres meses después de haberlo declarado por los sangrientos disturbios que siguieron tras el derrocamiento de Mursi.

Mustafa Hijazi dijo al diario Asharq al Awsat que la decisión de declarar terrorista al grupo islamista no era política. "En cambio, es el uso y la aplicación de las leyes existentes", dijo.

Bajo la ley antiterrorista de los tiempos de Mubarak, los condenados pueden ser encarcelados de por vida. Las autoridades dijeron esta semana que los líderes del movimiento podrían enfrentarse a la pena de muerte.

 

Fuente: Reuters