Click acá para ir directamente al contenido

Un humorista gana cada vez más terreno en la carrera presidencial por Honduras

La candidatura de Jimmy Morales ya se ubica en el segundo lugar de los sondeos, a diez puntos porcentuales del favorito, Manuel Baldizón.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de agosto de 2015

La intención de voto de un cómico que se presenta como candidato independiente a la presidencia de Guatemala subió con fuerza en las últimas semanas, poniéndolo como un serio rival para el empresario opositor Manuel Baldizón, quien siguió perdiendo terreno tras verse salpicado por un escándalo de corrupción.

Dos sondeos publicados el jueves mostraron que aunque Baldizón, jefe y diputado del Partido Líder, sigue encabezando las preferencias, el actor y poco conocido presentador de televisión Jimmy Morales está capitalizando el descontento de la población con los políticos tradicionales.

Un estudio de la firma Borges y Asociados para la revista Contrapoder, realizado entre el 7 y el 13 de agosto y con un margen de error del 2,8 por ciento, mostró a Baldizón con un 30,9 por ciento, seguido de Morales con un 20,6 por ciento y la izquierdista Sandra Torres con un 15,8 por ciento.

Por su parte, una encuesta de Noguera y Consultores para el sector privado entre el 8 y el 16 de agosto y publicada también por Contrapoder, arrojó un casi un empate técnico entre Baldizón, con un 26,1 por ciento, y Morales, con un 23,2 por ciento, cerca del margen de error del 2,6 por ciento.

La candidatura de Baldizón, quien fue segundo en los pasados comicios de 2011, ha sido golpeada luego que su compañero de lista para la vicepresidencia, Edgar Barquín, fue acusado de colaborar con una red de tráfico de influencias.

En contraste, Morales -un administrador de 46 años- está logrando aglutinar a los guatemaltecos frustrados por la extendida corrupción destapada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con el respaldo de Naciones Unidas (ONU) y que en los últimos meses llevó al arresto de varios altos funcionarios.

Sin embargo, ninguna opción se acerca al 50 por ciento a pocas semanas de los comicios del 6 de septiembre, donde también están en juego el Congreso y las alcaldías, por lo que las opciones más votadas irían a segunda vuelta el 25 de octubre.

Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, quedó rezagada en las mediciones, pero el elevado número de indecisos mantiene vivas sus opciones de pasar al balotaje.

Fuente: Reuters