Click acá para ir directamente al contenido

Una pequeña perla natural de más de dos mil años sorprende en Australia

El pequeño objeto tildado de "insustituible" fue hallado en una zona costera. Experos aseguran que es muy extraño encontrar algo así en la naturaleza.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de junio de 2015

Una misteriosa perla redonda natural con más de dos mil años de antigüedad encontrada en costas australianas, tiene impresionado al mundo de la arqueología.

De hecho, los expertos tildaron el objeto que mide aproximadamente unos cinco milímetros de diámetro de "insustituible", dado que es el único hallazgo de este tipo ocurrido en la zona.

Según detalla el diario ABC, la perla se encontraba específicamente en Brremangurey -en el Golfo Almirantazgo-, una región en la que han aparecido desde concheros, hasta arte rupestre de hace más de 12.000 años. El lugar fue excavado, a su vez, como parte de un gran proyecto liderado por la Universidad de Wollongong, la Universidad de Nueva Inglaterra y la corporación aborigen Wunambal-Gaambera Aboriginal.

"Las perlas no se habían recuperado antes de sitios antiguos en Australia. Como el hallazgo es único, el análisis no pudo dañar o tomar muestras de cualquier porción de la perla, por lo que los investigadores desarrollaron una gama de análisis no destructivos para recopilar más información", señaló la autora principal del estudio, la profesora Kat Szabó. Fue ella quien señaló a su vez que el objeto es "insustituible" y no tiene precio.

Las perlas naturales redondas son extremadamente raras en la naturaleza. La forma de la perla Brremangurey, y el hecho de que se encontrara cerca del corazón de la industria de la perla cultivada de Australia, planteó inicialmente dudas sobre sus 2.000 años de antigüedad. No obstante, su edad fue establecida a través de un análisis de radiocarbono del material conchero circundante y una micro-tomografía computarizada.

"Este análisis confirmó que se trataba de una perla natural que había crecido dentro de una pequeña ostra más de una década antes de que el animal fuese recogido para servir de alimento", afirmó Brent Koppel, uno de los autores del estudio.