Click acá para ir directamente al contenido

Unasur pide respetar resultados en Venezuela

Luego de la reunión realizada en Lima, los mandatarios acordaron que deben primar la calma y la violencia en ese país. Así como respetar el triunfo de Nicolás Maduro.

Francisco Guerrero

Viernes 19 de abril de 2013

Los presidentes de América del Sur se dieron cita extraordinariamente en Lima, Perú, para analizar la actual situación que vive Venezuela tras el triunfo en las urnas del candidato oficialista, Nicolás Maduro.

A la reunión de Unasur,llegaron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández , el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el presidente de Chile Sebastián Piñera, el boliviano Evo Morales y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Además de ellos, participó el propio presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.

El resultado de esta reunión de emergencia fue que la Unasur apoya los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, así como la toma de posesión del poder de este viernes por parte de Maduro.

Otros de los puntos importantes del acta de consenso de la reunión son que se "insta a las partes interesadas a reconocer el dictamen del CNE", "se rechaza cualquier acto de violencia" y que "se respalda la auditoría del 46% de las urnas no auditadas en el proceso eleccionario por parte del CNE". Este último punto se refiere a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral sobre auditar las urnas que aún no habían sido contabilizadas en Venezuela.

Los jefes de estado acudirán este viernes a la toma de posesión de Nicolás Maduro, recientemente electo presidente en la sucesión del poder del fallecido ex presidente, Hugo Chávez.

Los 12 países que integran Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú. Paraguay fue suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado.

[24Horas.cl con información de Infobae]