Click acá para ir directamente al contenido

Única marcha por Tiananmen reúne a miles en Hong Kong

A 25 años de la mayor masacre política perpetrada en China, el particular statuts político de la región permitió la simbólica y masiva conmemoración.

Fernando Jimenez

Miércoles 4 de junio de 2014

Decenas de miles de asistentes tomaron lugar en la plaza de Hong Konk para llevar adelante la única conmemoración de envergadura mayor en territorio chino en el marco del 25° aniversario de la represión de la Primavera de Pekín en Tiananmen.

"Reivindiquemos el 4 de junio" gritaba la multitud con pancartas para dar paso a un emotivo momento en que las luces se apagaron y personas de distintas edades levantaron sus velas en la oscuridad, mientras se leían por altoparlantes los nombres de quienes murieron en Pekín el 4 de junio de 1989 y se proyectaban imágenes de la represión en pantallas gigantes.

Los habitantes de Hong Kong, ex colonia británica, han sido los únicos que han podido protestar abiertamente contra la represión de la plaza Tiananmen.

Aunque el gobierno chino ignora estas protestas, Hong Kong es la única región de China que conmemora cada año el aniversario de la masacre.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha conseguido instaurar, en un cuarto de siglo, el silencio en la China continental sobre la represión de la plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes ni siquiera sabe que existió.