Click acá para ir directamente al contenido

Uno de los fundadores Charlie Hebdo dice que editor "arrastró" a su equipo a la muerte

Henri Roussel arremetió contra la decisión del fallecido Stéphane Charbonnier al responsabilizarlo por "arrastrar a su equipo a este final".

24Horas.cl TVN

Jueves 15 de enero de 2015

Una dura critica realizó Henri Roussel, uno de los fundadores de Charlie Hebdo, al editor de la revista quien falleció en el atentado yihadista registrado en Francia.

Uno de los hombres que contribuyó a la salida del primer número del semanario en 1970 dijo que Stéphane Charbonnier "ha arrastrado a su equipo a este final" tras la decisión de publicar caricaturas de Mahoma desde el año 2011.

 

Sé que esto no es apropiado”, sostiene el fundador del semanario en información publicada en el diario The Telegraph. Russel, bajo el pseudónimo Delfeil de Ton, se ha cuestionado en la revista francesa ‘Nouvel Obs’ los motivos que llevaron a Charbonnier a la publicación de las caricaturas: “¿Qué le hizo sentir –a Charb– la necesidad de arrastrar a su equipo a la exageración de esas caricaturas?”.

El ejemplar difundido en 2011 mostraba a Mahoma pronunciando la frase “100 latigazos si no mueres de risa”, bajo una cabecera en la que el semanario hablaba de la ‘Sharia: "No debería haberlo hecho, pero Charb lo hizo de nuevo un año más tarde, en septiembre de 2012”, agrega.

"Creo que fueron tontos, que tomaron un riesgo innecesario. Eso es todo. Pensamos que somos invulnerables. Durante años, incluso décadas, esto ha sido una provocación y un día la provocación se ha vuelto contra nosotros", continúa.

Estas declaraciones no dejaron indiferentes a los responsables del semanario. Richard Malka, abogado de la revista criticó las palabras de Roussel. Este jueves se celebró el funeral de Wolinski y Tignous, dos de los caricaturistas más emblemáticos que formaban la plantilla de ‘Charlie Hebdo’.

Fotografía: Reuters.