Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: Gobierno pretende vender marihuana "ultra light"

El producto tiene un bajo nivel adictivo, pero la oposición asegura que no se podrá competir con el narcotráfico, que ofrece una marihuana más potente.

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2013

El Gobierno de Uruguay legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado negro.

Un anuncio que ha suscitado una discusión política, ya que la oposición considera que con este tipo de marihuana no se cumplirá el objetivo de terminar con el narcotráfico, según ha informado el diario uruguayo El País.

En la Comisión de Salud del Senado, los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20% que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en países como Uruguay o Argentina.

En el artículo quinto del se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.

El senador Luis Gallo aseguró en la comisión que "lo máximo que se va a permitir en la reglamentación es que las plantas a vender en farmacias o que se cultiven tengan hasta 5 por ciento de THC".

Ante esta afirmación, opositores advirtieron de que, con esos niveles, "a las farmacias no va a ir a comprar nadie", y entienden que de esta forma no se conseguirá competir con el narcotráfico, que era uno de los principales objetivos de esta nueva norma.

El presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, aseguró también esta semana al diario inglés The Guardian que "si un gramo cuesta 1 dólar en el mercado negro, entonces se venderá el producto legal por 1 dólar y si bajan a 75 centavos, entonces se pondrá a ese nivel".