Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay: Izquierda favorita para balotaje, pero con parlamento dividido

Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou disputarán la segunda vuelta electoral. El candidato oficialista obtuvo el 47% de los votos en la primera vuelta.

Victor Jaque

Lunes 27 de octubre de 2014

El oficialista Tabaré Vázquez parte como favorito para el balotaje del 30 de noviembre que definirá al sucesor del presidente uruguayo José Mujica, tras las elecciones del domingo. Su contrincante, el centroderechista Luis Lacalle Pou, tiene 34 días para sumar aliados y desplazar a la izquierda del poder.

Vázquez, oncólogo de 74 años que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda del país, obtuvo este domingo en torno al 47% de los votos, según las proyecciones de consultoras privadas sobre los comicios generales, que dejaron en duda si el oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) mantendrá la mayoría en el parlamento.

"Es un enorme reconocimiento a nueve años de gobierno del Frente Amplio y a nuestro proyecto de país", aseguró el socialista a sus simpatizantes en la noche del domingo. 

El expresidente enfrentará en segunda vuelta a Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o "blanco" (PN, centroderecha), que obtendría 31% de los sufragios pero que sumó el mismo domingo el respaldo de Pedro Bordaberry, aspirante del Partido Colorado (PC, centroderecha) que quedó tercero con 13% de los votos.

"Los uruguayos todos necesitamos cambios en diversas áreas", aseguró Bordaberry, indicando que Lacalle Pou es quien encarna esos cambios. "Por eso trabajaré cada hora en los próximos 34 días para que Lacalle Pou gane el balotaje".

El candidato blanco, en tanto, enfatizó que "está intacta la posibilidad de ser gobierno" y adelantó que buscará además el respaldo de otros partidos a su candidatura.

"No se trata de un tema de mayorías o no, se trata de llegar al gobierno y para eso tenemos que hablar con el Partido Colorado y con otros partidos que no han definido aún como el partido Independiente", agregó el diputado de 41 años.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.