Uruguay: marihuana estará en el rango de precio del mercado negro

Uruguay: marihuana estará en el rango de precio del mercado negro

Según precisa el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, el objetivo es competir para erradicar la negociación ilícita.

Camilo Bravo
18.08.2013

En Uruguay saben que los mercados de las drogas deben estar regulados.

Este pensamiento fue planteado por Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas, quien señaló que no se otorgarán más de 20 o 30 licencias a empresas que quieran plantar marihuana.

El sistema considera la figura del Estado como ente clave en la negociación. Según informa el diario el País de Uruguay,  se otorgarán las semillas a las empresas que plantarán en invernáculos y luego le venderán la marihuana, todas a igual precio, a otra empresa que estará encargada del acopio y la distribución a las farmacias que tengan licencia para vender.

El objetivo es que la producción sea acorde al volumen estimado del mercado: "Están las condiciones tecnológicas que permiten la trazabilidad de las sustancias" por lo cual "se podrá hacer un seguimiento para controlar que quienes compren no vendan a terceros",  declaró el agente de Estado en el periódico Charrúa.

El secretario de Estado dijo que la marihuana se venderá a un precio "que esté en el rango de venta del mercado negro, porque si no, no competís" y descartó que se vaya a comercializar a US$ 2,5 como había señalado anteriormente.

Además advirtió a los ciudadanos sobre los permisos que deberán existir para el autocultivo: "El que quiera plantar tiene que darnos la seguridad de que va a tener el cultivo controlado, se van a exigir ciertas condiciones. Cada uno tendrá que ponerlas, nosotros vamos a tener que controlar que existan", afirmó.

La cantidad máxima de gramos que por mes se podrán adquirir de la marihuana en el mercado legal son 40, en un proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados uruguaya y le resta ser aprobada en el Senado.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]