Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay promulga la ley que legaliza la marihuana

Presidente José Mujica firmó la legislación que permite y regula su consumo en el país.

24horas.cl Tvn

Martes 24 de diciembre de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, promulgó la ley quehabilita y regula el mercado de la marihuana en Uruguay.

La firma del mandatario era el último paso que faltaba paraque la nueva normativa entre en vigencia.

El pasado 10 de diciembre el Senado del paísatlántico aprobó una ley impulsada por el gobierno para combatir elnarcotráfico y controlar el consumo en la nación sudamericana.

La nueva legislación permitirá al Estado regular la importación,producción, distribución y venta de cannabis en el país de 3.4 millones dehabitantes.

La ley establece que cada persona interesada, previamenteregistrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes. También se habilitala posibilidad del cultivo personal de cannabis, de hasta seis plantas porfamilia y 480 gramos de cosecha anual.

Mujica firmó la legislación la noche del lunes, segúninformó el propio gobierno.

Actualmente y desde la sanción legislativa corren 120días para que el gobierno reglamente aspectos esenciales que no estánprecisados en el texto legal, como por ejemplo, qué empresas serán autorizadasa cultivar la hierba, qué tipo de cannabis se venderá y cómo se hará elregistro de usuarios, entre otros.

Con la promulgación de la ley quedó habilitada laposibilidad del cultivo hogareño de marihuana. El sistema comenzará a funcionarplenamente a mediados de 2014.