Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay recibirá presos de la cárcel de Guantánamo

El país charrúa será el primero en la región que recibirá reos de la cárcel de EE.UU..

Sebastian Marchant

Jueves 20 de marzo de 2014

Uruguay recibirá presos de la cárcel de Guantánamo en calidad de refugiados, lo que lo convierte en el primer país de la región en aceptar ese pedido de Estados Unidos, confirmó este jueves el presidente José Mujica.

"Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", dijo a periodistas.

"Pero el Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", añadió.

Mujica, un exguerrillero que estuvo preso más de 13 años en la década de 1970 y llegó al poder en 2010, explicó que aceptó el pedido porque él estuvo "un montón de años preso". "Derechos humanos es esto", añadió.

"Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", dijo el mandatario, sin especificar cuántos presos vendrían ni cuando.

"No vuelven a su país de origen porque el presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca: 'esto podés hacer y esto no'", añadió.

Consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, el presidente respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta" (factura, ndlr). Añadió sin embargo: "Esto hay que hacerlo porque sí".

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos en Montevideo señaló en tanto que el gobierno de ese país está "en consulta con varios países de la región" sobre el cierre de Guantánamo y que conversó con el gobierno uruguayo "dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región".

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, aseguró además a periodistas que los presos que serían seleccionados para venir a Uruguay "no representan un peligro".

Cinco presos por dos años

Según el semanario Búsqueda de este jueves, el país sudamericano recibiría cinco presos durante al menos dos años, lo que fue confirmado a la AFP por una alta fuente del gobierno, que indicó además que Mujica viajará este año a Estados Unidos para reunirse con Obama, en un viaje oficial originalmente previsto para el año pasado y postergado por cuestiones de agenda.

Búsqueda indicó que Mujica decidió aceptar la propuesta de Obama "después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo", además de conversar sobre el tema en enero durante su último viaje a Cuba con el presidente cubano Raúl Castro, quien coincidió en apoyar la idea.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo este jueves en conferencia de prensa que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se comunicó el lunes con Mujica y que uno de los temas que analiza su gobierno con Uruguay es el cierre de la cárcel de Guantánamo.

"Obviamente hay un proceso en marcha sobre cómo se toman estas decisiones, lo que incluye trabajar con el Congreso y otros", indicó.

Una cárcel rodeada de polémica

La organización internacional Human Rights First celebró el anuncio uruguayo, considerándolo "una señal positiva de que la administración (estadounidense) seguirá teniendo como prioridad cerrar el centro de detención de Guantánamo".

Añadió que hay "más de 70 detenidos que hace tiempo han sido absueltos por las agencias de seguridad y la inteligencia de Estados Unidos y deben ser trasladados sin demora".

Situada en una base naval bajo administración estadounidense, que Washington alquila a Cuba desde 1903, la prisión de Guantánamo es un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" del exmandatario George W. Bush. Más de 800 hombres y adolescentes pasaron por el centro desde que se creó en enero de 2002.

Obama intenta cumplir con la promesa de cerrarla que realizó a inicios de su gestión y los traslados desde la prisión se aceleraron en los últimos meses, pero aún permanecen 154 prisioneros, muchos de los cuales nunca han sido juzgados y permanecen detenidos de manera "indefinida" bajo sospechas de terrorismo jamás probadas.

Según el relato de la mayoría de los liberados, durante los interrogatorios en el lugar se les sometió a maltratos como privación de sueño, exposición a temperaturas extremas, música a fuerte volumen u obligación de permanecer durante horas en posiciones incómodas.

Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo estadounidense, extendió en diciembre la posibilidad a Obama de ordenar traslados a terceros países.

 

Fuente: AFP