Click acá para ir directamente al contenido

Vargas Llosa no quiere indulto a Fujumori

El premio Nobel de Literatura afirmó que Humala "ensuciaría su gestión" si decidiera indultar al ex mandatario.

Francisco Guerrero

Martes 20 de noviembre de 2012

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, dijo el lunes que el presidente peruano Ollanta Humala "ensuciaría su gestión" si decide indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por matanzas perpetradas durante su gobierno.

Humala, quien asumió al poder el año pasado para un mandato de cinco años, recibió en octubre una solicitud de los hijos de Fujimori para indultar al ex mandatario por razones humanitarias, posibilidad que ha abierto una fuerte polémica y ha polarizado políticamente al país en torno al asunto.

"Yo espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad ha sido condenada por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos por los cuales el Perú no ha podido recuperar", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Lima tras una evento empresarial.

Fujimori fue condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 15 personas en un barrio popular de Lima, así como de nueve estudiantes universitarios y un profesor, cuando Perú era asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

El ex mandatario, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, se encuentra en una prisión de Lima desde el 2007 cuando fue extraditado desde Chile a pedido de la justicia peruana.

[Agencia Reuters]