Click acá para ir directamente al contenido

Vargas Llosa pide despenalizar aborto por violaciones en Perú

El Nobel peruano asegura que " todos los países modernos y civilizados del mundo le reconocen el derecho de poder decidir libremente si quiere o no quiere tener el hijo”.

Fernando Jimenez

Jueves 3 de abril de 2014

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se sumó a una campaña a favor de despenalizar el aborto en Perú en casos de violación, promovida por organizaciones de la sociedad civil, según un video difundido.

"Una violación es la violencia más extrema de la que puede ser víctima una mujer, por eso todos los países modernos y civilizados del mundo le reconocen el derecho de poder decidir libremente si quiere o no quiere tener el hijo producto de esa violación", dice Vargas Llosa en un mensaje que la campaña "Déjala decidir" publicó en su página de la red Facebook.

"Perú debe seguir ese ejemplo. Déjala decidir", afirma el escritor peruano al finalizar su declaración a favor de la campaña.

La campaña, impulsada por un colectivo de 30 grupos liderado por la organización Flora Tristán, una de las agrupaciones feministas más representativas en Perú, recolectó más de 100.000 firmas para proponer al Congreso una ley que respete la libertad de decidir si seguir adelante con un embarazo cuando hubo violación.

La campaña se realiza en momentos que la Iglesia Católica ha planteado un referendo contra el aborto terapéutico, el único que se puede realizar en Perú y solo cuando la vida de la madre corre peligro. Ese caso no contempla el aborto por violación.

Perú es uno de los países de Sudamérica con mayor tasa de denuncias por violación sexual, según Flora Tristán, que refiere además como una de sus consecuencias los abortos clandestinos, cifrados en más de 300.000 por año en el país, de acuerdo a la organización feminista.