Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano censura a universidad peruana

La Pontificia Universidad Católica de Perú deberá cambiar su nombre por haber perjudicado los intereses de la iglesia.

Sebastian Marchant

Sábado 21 de julio de 2012

El Vaticano despojó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los centros de estudios superiores más prestigiosos de Latinoamérica, de su derecho a continuar llamándose católica o pontificia, bajo el argumento de que perjudicó los intereses de la iglesia.

La universidad situada en la capital peruana, Lima, fue fundada en 1917 y ha sido identificada por décadas con un pensamiento liberal y progresista.

Gustavo Gutiérrez, el sacerdote considerado el fundador de la corriente Teología de la Liberación, fue catedrático en la universidad peruana por años.

El Vaticano dijo el sábado que el distanciamiento se produjo porque la universidad modificó sus estatutos varias veces de forma unilateral y "perjudicó gravemente los intereses de la Iglesia" Católica. No dio más detalles.

El rector de la universidad, Marcial Rubio, ha tenido desacuerdos con el arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, por el control de la entidad educativa.

En 1986, la universidad concedió un doctorado honorífico al entonces cardenal Joseph Ratzinger, ahora convertido en el Papa Benedicto XVI.

Fuente: Reuters