Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela califica de "irrespetuosa intromisión" dichos de Canciller Muñoz por caso Tintori

La opositoria Lilian Tintori mantiene prohibición de salir del país. Las críticas han surgido desde otros gobiernos como España y Argentina.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 3 de septiembre de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, calificó como una "irrespetuosa intromisión" los dichos del canciller chileno Heraldo Muñoz, al opinar sobre la prohibición de salir del país que pesa sobre la opositora Lilian Tintori.

"Rechazamos nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela por parte del Canciller de Chile", manifestó Arreaza a través de Twitter.

Además, llama al Gobierno de Chile a "respetar el funcionamiento de nuestras instituciones y no obstaculizar el proceso del diálogo nacional".

Las palabras del canciller fueron pronunciadas minutos antes de tomar un vuelo hacia Europa para reunirse con los presidentes de España y Francia.

"¿Por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país? La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada", dijo Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.

 

Los dichos surgen luego que agentes de migración le quitaran a Tintori su pasaporte cuando iba a tomar un vuelo en el aeropuerto de Caracas rumbo a Europa donde se reuniría en los siguientes días con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España y Emmanuel Macron, presidente de Francia, y otras autoridades.

Pero el Canciller no es el único que se ha referido al tema, planteado que "Esperamos a Lilian Tintori en Europa. La oposición en Venezuela debe permanecer libre", escribió Macron en Twiter. "Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela", tuiteó por su parte Rajoy.

La negativa al viaje de Tintori se produce en medio de una investigación que se abrió en su contra por 205 millones de bolívares (61.000 dólares al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro), que la policía le encontró la semana pasada en un vehículo de su propiedad.

Chile otorgó la semana pasada asilo a cinco juristas opositores venezolanos quienes pidieron protección en la embajada chilena en Caracas en medio de la grave situación política y económica que vive Venezuela donde unas 125 personas murieron en manifestaciones entre abril y julio y centenas de contrarios al gobierno de Nicolás Maduro han sido detenidos.

Fuente: 24horas.cl con información de AFP.