Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Capriles anuncia diálogo con Maduro

Líder opositor aseguró que reuniones con el Gobierno para poner fin a la crisis del país podrían darse en "las próximas horas".

24horas.cl Tvn

Domingo 16 de marzo de 2014

Henrique Capriles, el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora venezolana, ha anunciado que está en contacto con el Gobierno de Nicolás Maduro para hacer realidad "en las próximas horas" el diálogo que desde hace un mes se les resiste para solucionar la crisis que vive Venezuela.

"Eso está en discusión en este momento y en las próximas horas habrá una decisión", ha dicho en declaraciones este domingo.

Capriles ha considerado que "el debate” entre el Gobierno y la oposición  “tiene que darse" porque "el país se lo merece" y “espero que se dé en las próximas horas", ha insistido.

“Sería un error no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara", aseguró, y ha vuelto a insistir en las "condiciones" para este encuentro, subrayando que no debe convertirse en "un show de televisión".

"No nos vamos a prestar a una comparsa, queremos que el país vea un debate de ideas", ha reiterado.

Capriles también ha defendido "el derecho de cualquier venezolano a pedirle la renuncia a Maduro. Tienen miles de razones. Nosotros consideramos que la protesta, desde el punto de vista social, tiene mucho más efecto", ha apuntado.

Interrogado sobre la llegada a Venezuela de una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ha considerado que no contribuirá a la solución de la crisis "porque es una instancia que defiende intereses de gobiernos".

"La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobiernos de América Latina han dado la espalda a los venezolanos, incluyendo a Colombia que es nuestro país hermano", ha lamentado.

El Gobierno chavista y la oposición llevan semanas intentando sentarse a la mesa de negociaciones para solucionar la crisis venezolana, pero aún no lo han conseguido debido a las condiciones previas de estudiantes y MUD.

Ambos exigen al Ejecutivo que, antes de empezar a hablar, libere a los detenidos en las protestas antigubernamentales, cese la represión de las mismas y desarme a los grupos civiles que le sirven de apoyo en las calles.

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado, según cifras oficiales al menos 28 muertos, 365 heridos y cientos de detenidos.