Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: conmemoran segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez

La jornada comenzó con el lanzamiento de petardos en la madrugada en zonas del centro y el oeste de Caracas, a la que siguió la instalación de una "Tribuna Antiimperialista" en la Plaza Bolívar.

Mónica Ñancupán

Jueves 5 de marzo de 2015

El chavismo conmemora este jueves en Venezuela dos años de la muerte de Hugo Chávez con actos protocolares organizados por el gobierno de su sucesor Nicolás Maduro, que enfrenta una popularidad en picada y una aguda crisis económica.

La conmemoración inició con lanzamiento de petardos en la madrugada en zonas del centro y el oeste de Caracas, a la que siguió la instalación de una "Tribuna Antiimperialista" en la Plaza Bolívar de la capital al mediodía, previsiblemente para reiterar las recientes acusaciones de Maduro de que Washington orquesta un golpe de Estado en su contra, con apoyo de políticos y empresarios venezolanos de derecha.

Se espera que en este evento acompañen a Maduro, mandatarios y autoridades de países aliados como el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"En un momento como el que vive Venezuela, expresamos el incondicional apoyo de Cuba a toda Venezuela y a su legítimo gobierno. Cuba ratifica una vez más que continúa siendo un amigo sincero" dijo Díaz-Canel apenas bajó del avión este jueves.

Tras el anuncio en diciembre del descongelamiento de las relaciones entre La Habana y Washington, Venezuela quedó en posición comprometida con su principal aliado, Cuba, ante los Estados Unidos.

No obstante, Díaz-Canel destacó que la "construcción" de unas relaciones "que pueden ser civilizadas" no se "negocian principios como nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana".

La conmemoración incluye en la tarde un homenaje en el Cuartel de la Montaña en Caracas, donde reposan los restos de Chávez, fallecido de cáncer poco después de su tercera reelección presidencial.

Fuente: AFP

Foto: Reuters