Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: detienen a directivos de farmacia por "boicot y desestabilización"

Los dueños de la cadena Farmatodo fueron detenidos por los servicios de inteligencia y serán interrogados por tener cajas cerradas en el local, "ocultando mercadería".

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de febrero de 2015

Dos directivos de la cadena venezolana de farmacias Farmatodo fueron acusados este miércoles de desestabilización económica por la fiscalía y permanecen detenidos en dependencias del servicio de inteligencia nacional, informaron las autoridades.

"El Ministerio Público logró privativa de libertad para el presidente ejecutivo y vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpúrua y Agustín Antonio Álvarez Costa, respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado sábado 31 de enero por presuntamente incurrir en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad", señaló un comunicado de la fiscalía.

El reporte indicó que fiscales de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos inspeccionaban el sábado pasado "una farmacia de esa cadena (...), en Caracas, donde detectaron que habían varias cajas de pago que no estaban operativas, mientras una larga cola de personas aguardaban por cancelar los productos".

Esa situación llevó a la fiscalía a imputarle "los delitos de boicot y desestabilización de la economía" previstos en la Ley Orgánica de Precios Justos, afirma el comunicado, que añade que los "imputados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público", que determinó que fueran trasladados al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, policía política).

La noche del domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que directivos de la cadena Farmatodo, una de las mayores distribuidoras de medicinas y artículos de higiene del país, habían sido detenidos para ser interrogados acusados de ocultar diversas mercaderías.

Venezuela enfrenta una severa crisis económica que incluye una recesión durante 2014, una inflación de 64% y una escasez de al menos uno de cada tres rubros básicos.

Aunado a esto, la caída en más de 60% del precio del crudo amenaza con empeorar las condiciones de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras y que depende fuertemente de las importaciones para garantizar su abastecimiento.

Sin embargo el mandatario venezolano asegura que la crisis en el país caribeño es una "guerra económica" provocada por sectores opositores de derecha, interesados en desestabilizar el gobierno y promover un estallido social.

Tras la detención del personal de Farmatodo, Maduro ordenó además la intervención de la cadena de supermercados populares Día a Día y la detención de sus directivos y dueños por presunta especulación con el faltante de mercaderías a disposición del público.

Foto: Reuters. Fuente: AFP.