Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: En medio de tenso ambiente asume la nueva Asamblea Nacional

Es primera vez en los últimos 17 años que el Parlamento venezolano cuenta con mayoría opositora, luego del triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 6 de diciembre. Los diputados oficialistas abandonaron la sala alegando que el nuevo presidente incumplió un reglamento interno.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de enero de 2016

En medio de un tenso ambiente, la tarde de este martes asumió en el Parlamento venezolano la nueva Asamblea Nacional. La jornada ha sido catalogada como "histórica", ya que por primera vez en 17 años existe una mayoría de legisladores opositores al chavismo.

Uno de los momentos más simbólicos ocurrió cuando juró como nuevo presidente de la Asamblea el diputado Henry Ramos Allup, quien será flanqueado en la testera por Enrique Márques (vicepresidente) y Simón Calzadilla (segundo vicepresidente). Estos fueron elegidos luego que los dos bloques que conforman la cámara votaran por sus alternativas, imponiéndose la mayoría opositora conformada por 112 personeros.

De esta manera, Ramos Allup reemplaza al saliente Diosdado Cabello, uno de los más férreos defensores del gobierno de Nicolás Maduro.

Otro episodio destacado que se vivió fue la suspensión de la proclamación de tres diputados opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y uno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debido a argumentos presentados por la justicia local.

Sin embargo, el momento más álgido ocurrió luego que los parlamentarios oficialistas alegaran por una alocución de Ramos Allup. Según esgrimieron, esto representa una falta al Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (AN).

Según detalló Cabello, quien encabezó a los protestantes, la bancada de la MUD incurrió en "una violación flagrante" del reglamento, pues "esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional", aseguró en relación a las palabras emitidas por el presidente entrante.

Tras ello, el mismo Cabello lideró a los 55 diputados de la PSUV que abandonaron la sala antes incluso de ser investidos. Argumentó que la acción "no se trata de un capricho", pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, "para que se cumpliera el reglamento, pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Oposición asumirá mayoría parlamentaria en Venezuela tras 16 años