Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Fiscalía investiga 60 denuncias de abuso policial

Autoridades reconocen que corresponden a "conductas aisladas" y que 15 efectivos están detenidos a raíz de estos hechos. Periodistas indican que agresiones llegan a 74.

Victor Jaque

Lunes 24 de marzo de 2014

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, reconoció este domingo que se han cometido abusos policiales en las protestas opositoras y que se investigan 60 posibles casos mientras periodistas denunciaron 74 agresiones a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prometió cesar estas prácticas.

"Sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público estamos investigando, al día de hoy tenemos 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos", dijo Ortega en declaraciones al canal local Televen.

Entre esos 60 posibles casos, "hay tres funcionarios de la policía de Chacao (municipio opositor en el este de Caracas) a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de homicidio", añadió la funcionaria.

Ortega señaló que las autoridades mantienen detenidos a 15 funcionarios acusados de cometer abusos, pero recalcó que se trata de conductas aisladas que no responden a instrucción alguna de superiores.

"Ha habido exceso de algunos funcionarios policiales, pero no es que el jefe de la GNB reúna a sus funcionarios para decirles que salgan a violar derechos humanos", añadió.

Venezuela es sacudida desde el pasado 4 de febrero por una serie de protestas antigubernamentales para denunciar la inflación de 57%, la escasez de alimentos y productos básicos, los abusos policiales y la detención de políticos opositores.

La fiscal explicó que los hechos violentos ligados a las manifestaciones han dejado "31 personas fallecidas, de las cuales seis son funcionarios públicos, entre los cuales hay un fiscal del Ministerio Público".

Semanas atrás el Ministerio Público informó de la detención de cinco agentes del servicio de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte de dos manifestantes tras la primera protesta masiva en Caracas el 12 de febrero.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este domingo que se han contabilizado 74 agresiones a comunicadores por parte de la GNB durante la cobertura de las protestas en Venezuela.

Manuel Quevedo, uno de los mandos de la GNB, reconoció que se han cometido excesos al tiempo que se comprometió a "minimizar focos de violencia en contra de periodistas". De su lado, el comandante Justo Noguera Pietri aseguró que "hay prohibición para detener periodistas a nivel nacional".

Las más recientes detenciones de periodistas se registraron la tarde del sábado durante enfrentamientos entre radicales y fuerzas del orden horas después de que concluyera en el este de Caracas una manifestación opositara que congregó a unas 20.000 personas. Ambos comunicadores permanecieron retenidos unas horas.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.