Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: gobierno ordena arresto de líder opositor

Militares irrumpen en la sede del partido centrista Voluntad Popular en busca de Leopoldo López, señalado por las autoridades como uno de los instigadores de las protestas contra Nicolás Maduro.

24Horas.cl Tvn

Viernes 14 de febrero de 2014

Las autoridades de Venezuela allanaron el jueves el local de un partido opositor buscando a uno de los líderes de las marchas antigubernamentales en las que murieron tres personas, elevando la tensión en la polarizada nación petrolera.

El Ministerio Público ordenó arrestar a Leopoldo López, ex alcalde de un rico distrito de Caracas que lidera un movimiento de oposición al presidente socialista Nicolás Maduro, bajo duros cargos de terrorismo y homicidio.

"Esto forma parte de un plan para criminalizar la protesta", dijo Carlos Vecchio, uno de los dirigentes del partido centrista Voluntad Popular de López.

En la tarde del jueves, un escuadrón de la inteligencia militar empuñando armas largas irrumpió en las oficinas del partido de López en el centro financiero del país, pero al no encontrarlo se retiraron.

Miembros de la oposición que se encontraban en el lugar dijeron que los militares, con uniformes negros y chalecos antibalas, no tenían orden de allanamiento. La operación, dijeron, fue "un abuso de poder".

Horas antes, Vecchio aseguró que López estaba en su casa reunido con sus abogados y no pensaba abandonar el país.

La orden de detención contra el economista de 42 años llega después que Maduro prometiera medidas tras los enfrentamientos del miércoles entre simpatizantes del Gobierno y opositores, que dejaron además 66 heridos.

Según las autoridades, 69 personas fueron detenidas tras los choques, en los que fue incendiado medio centenar de automóviles y hubo cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Casi un año después de la muerte del presidente socialista Hugo Chávez, el mentor de Maduro, el derramamiento de sangre del miércoles fue la última demostración de las profundas divisiones en la volátil Venezuela.

Uno de los muertos fue identificado como un integrante de los grupos armados que apoyan al Gobierno de Maduro, conocidos como "colectivos". Otro era un estudiante de 24 años, según la información oficial.

El jueves, las calles de la capital amanecieron en calma, pero con fuerte presencia de policías y militares. Pequeños grupos de opositores continuaban protestando contra el gobierno, quemando neumáticos y blandiendo banderas de Venezuela en la capital y las principales ciudades del país.

"Dicen que somos el futuro y nos matan en el presente", se leía en una pancartas de un grupo de estudiantes que protestaban contra Maduro en las afueras de una universidad de Caracas. "No más sangre", decía otra.

"Estamos todos hartos de la violencia, de la cultura de confrontación. El país tiene demasiados problemas reales. Es hora para un cambio de Gobierno. Estos ya fracasaron", dijo Manuel Armas, un estudiante de 19 años.

 

¿GOLPE DE ESTADO?

Bajo la consigna de "La Salida", aludiendo a una eventual renuncia del mandatario, grupos de la oposición han realizado pequeñas protestas en todo el país en las últimas dos semanas para reclamar contra la delincuencia, la corrupción y el rápido incremento en el costo de la vida.

Nada indica, sin embargo, que las manifestaciones tengan suficiente fuerza para desestabilizar al Gobierno.

"Por el momento, las protestas no representan una amenaza en el corto plazo para Maduro", dijo Diego Moya-Ocampos de la firma de análisis IHS Global. "Sin embargo, el riesgo de que el Gobierno pierda el control crecerá significativamente si se producen más víctimas fatales".

Maduro acusa a López y otros líderes de la oposición de querer derrocarlo.

"No va a haber un golpe de Estado", dijo la víspera durante un acto en la ciudad central de La Victoria por el día de la juventud, lejos de los disparos y del denso humo negro de los neumáticos incendiados tras los disturbios en Caracas.

Pero López, dos veces electo alcalde de Chacao, dijo esta semana a Reuters que no busca derrocar a Maduro por la fuerza, sino que quiere convocar a un referéndum revocatorio como está previsto en la Constitución.

Las protestas del miércoles comenzaron de forma pacífica. Pero hacia la tarde los ánimos empezaron a caldearse y grupos rivales terminaron enfrentándose violentamente.

La oposición culpa a grupos armados pro gubernamentales y policías vestidos de civil de atacarlos.

"Vimos ayer como policías disparaban contra estos muchachos que, muchos, lo más peligros que tenían era una piedra", dijo el jueves el líder de la oposición Henrique Capriles, quien no apoya las protestas violentas.

"Usted no reprime una manifestación a plomo", dijo Capriles, derrotado por Maduro por apenas 1,5 puntos porcentuales en las elecciones del 2013. "Así no funciona".

Aliados del gobierno socialista venezolano como Argentina, Bolivia y Cuba denunciaron el jueves la "aventura golpista" de la oposición.

"Queremos expresar nuestro total rechazo contra todo intento de desestabilización y aventuras golpistas en Venezuela", dijo por ejemplo el canciller boliviano David Choquehuanca.

"SOY INOCENTE"

López, educado en Harvard, acusó al Gobierno de provocar el derramamiento de sangre para desacreditar a su movimiento pacífico.

"Me están culpando sin ninguna prueba (...) soy inocente", dijo el miércoles a Reuters TV después de los disparos. "Tengo la conciencia tranquila porque llamamos a la paz".

Pero las protestas desnudaron las diferencias dentro de la oposición, donde la mayoría moderada de Capriles rechaza la violencia asegurando que sólo beneficia al Gobierno.

Maduro, el sucesor designado por Chávez, fue elegido hace apenas 10 meses. El ex conductor de autobús y sindicalista de 51 años apuesta por mantener la herencia izquierdista de Chávez y seguir llevando a Venezuela por la senda de lo que él llama un "socialismo sin retorno".

El presidente asegura que opositores como López pretenden replicar lo ocurrido en el 2002, cuando enormes protestas callejeras desembocaron en un fugaz golpe de Estado contra Chávez.

Limitados por una ley aprobada durante el gobierno de Chávez, los medios locales no transmitieron la violencia. El canal internacional de noticias en español NTN24, que transmite desde Colombia, denunció que su señal en Venezuela fue cortada mientras informaba sobre los disturbios.

Fuente: Reuters