Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Leopoldo López se declara en huelga de hambre

El líder opositor, encarcelado desde febrero del año pasado, convocó además una marcha de protesta para el próximo sábado.

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de mayo de 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, grabó un video en el que anuncia que se declara en huelga de hambre y convoca una marcha de protesta para el próximo sábado.

"Salgamos de la mano, como hermanas y hermanos, sin distingo de ideología o afiliación partidista para demostrar que estamos del lado del cambio para Venezuela. Salgamos en paz y en democracia", dice López.

El video fue publicado en YouTube en una cuenta que tiene el nombre del exalcalde de Chacao (Caracas) y que tiene casi 50.000 suscriptores.

López permanece detenido en la prisión militar de Ramo Verde y está siendo enjuiciado como supuesto instigador de la violencia registrada en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014.

Lilian Tintori, esposa de López, impulsa una campaña nacional e internacional por su liberación.

Una premiada investigación del diario Últimas Noticias apunta a que las muertes registradas aquel 12 de febrero fueron más bien responsabilidad de agentes de los servicios de inteligencia.

En el vídeo divulgado el sábado y grabado desde su celda en la prisión, López explica que en la medida lo acompaña el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, otro prominente opositor encarcelado desde la ola de protestas del año pasado.

La huelga de hambre la inician con tres peticiones: la primera la liberación de los que según López son 70 presos políticos del gobierno de Nicolás Maduro.

"Segundo, el cese de la persecución, la represión y la censura. Tercero que se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias".

Este sábado, se supo que Ceballos había sido trasladado de la prisión de Ramo Verde. Según medios venezolanos citando fuentes policiales, por un supuesto intento de fuga.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó en su cuenta de la red social Twitter que Ceballos fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, un "recién estrenado lugar de detención" ubicado en el estado Guárico.

Crisis en Venezuela

Desde que está preso, López no se había dirigido de forma tan directa a los venezolanos y tampoco había convocado nuevas marchas, acción que le costó estar en la cárcel.

El video de López y el traslado de Ceballos se producen cuando la crisis económica del país rompe rércords.

La tensión política no para de crecer con la acelerada pérdida de valor del bolívar y la galopante inflación (70% en diciembre, cuando la publicaron por última vez).

A eso, hay que sumar la inseguridad y las recientes denuncias de narcotráfico contra altos funcionarios del gobierno aparecidas en la prensa estadounidense.

En ese clima, este año se deberían celebrar elecciones parlamentarias, aunque todavía no han sido convocadas.