Venezuela: Maduro descarta devaluación y renueva gabinete

Venezuela: Maduro descarta devaluación y renueva gabinete

El mandatario venezolano informó que el principal sistema de control de cambio, Cadivi, desaparecerá. Renovó el gabinete encargado de la economía y dijo que el bolívar se mantendrá a 6,3 por dólar "por todo el año".

24Horas.cl TVN
16.01.2014

Maduro anunció que la oficina que manejaba el control de cambio, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), desaparece.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que modificará el sistema de control de cambios y descartó una nueva devaluación del bolívar.

Asimismo, Maduro renovó el gabinete encargado de la economía y dijo que el bolívar se mantendrá a 6,3 por todo el año a pesar de que la tasa en el mercado paralelo es diez veces más alta.

Según BBC Mundo, el mandatario informó, que el principal sistema de control de cambio, Cadivi, desaparecerá y sus funciones serán trasladadas al Centro Nacional de Comercio Exterior.

"Los anuncios no marcan un cambio de estrategia integral", asegura BBC Mundo. "Por el contrario, muestran que el gobierno insiste en su rígido modelo de control de cambio y parece darle la razón a quienes hablan de una devaluación implícta".

"Aunque el cambio a 6,3 se mantiene, el sistema complementario de otorgamiento de divisas, Sicad, donde el dólar se vende a 11,3 bolívares, se verá fortalecido tras las medidas", anota la BBC.

La situación de la economía venezolana está en uno de sus momentos más críticos de los últimos 15 años. La inflación cerró en 56% el año pasado y la escasez pasa el 20%.

Asimismo, el presidente anunció la creación de una superintendencia de precios, costos y ganancias.

Maduro hizo los anuncios en su rendición de cuentas anual antes la Asamblea Nacional venezolana.

Por otro lado, el mandatario anunció que el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, abandonará su cargo para volver a dirigir el Banco Central de Venezuela.

Merentes, quien en octubre fue removido de la Vicepresidencia del Área Económica y es considerado del ala moderada del chavismo, será reemplazado por Rodolfo Marco Torres, que se venía desempeñando como ministro para la Banca Pública.

El presidente ratificó en su cargo al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien además seguirá encabezando la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Foto: Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]