Click acá para ir directamente al contenido

Viaje al interior de la zona de exclusión de Fukushima

Fotógrafo de la agencia Reuters visitó durante 24 horas las localidades que permanecen evacuadas desde el accidente nuclear de Japón.

24horas.cl Tvn

Lunes 7 de octubre de 2013

Casas abandonadas, calles y avenidas vacías y accesos cortados. Colegios sin alumnos, parques sin gente y canchas deportivas sin actividad. Son las imágenes más ilustrativas de la catástrofe nuclear de Fukushima.

El fotógrafo de la agencia Reuters Damir Sagoli ingresó durante 24 horas a la zona de exclusión de la central. Un peligroso viaje en la que captó estas sorprendentes imágenes, cada una con su historia, de los lugares más afectados por la catástrofe.

"Las vidas rotas de Fukushima" muestran algunas de las localidades más cercanas a la central. Ciudades casi fantasmas, donde apenas queda nadie, más allá de personal de seguridad que controla los accesos y algún vecino que nunca llegó a irse.

El gran terremoto, y posterior tsunami, que asoló Japón en marzo de 2011 provocó una fuga radiactiva en la planta de Fukushima, una de las mayores catástrofes nucleares desde el accidente de Chernóbil en Ucrania.

El Gobierno nipón ordenó la evacuación de los residentes en un radio de 20 kilómetros a la central, provocando que cerca de 160 mil personas tuvieran que abandonar su hogar.

 

Dos años y medio después del accidente, a los residentes sólo se les permite regresar una vez al mes a sus hogares, con permisos especiales y sin poder quedarse a dormir allí.

El reportero participó en uno de estos viajes para retratar la cara más cruel del accidente nuclear. El paso del tiempo comienza a notarse en las calles, donde la maleza gana terreno al asfalto. Las consecuencias del fuerte temblor se dejan ver en los desperfectos de las viviendas y en los escombros que se acumulan en algunas zonas. En el interior de hogares y escuelas, el tiempo parece haberse detenido.

Al menos una decena de vecinos se negaron a abandonar sus hogares, y hoy sobreviven cuidando a algunos ancianos y a los animales de la zona. Las autoridades creen que todos aquellos que han estado expuestos a la radiación tienen un gran riesgo de experimentar un cáncer de tiroides años después de su exposición.