Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente boliviano asegura que Chile está "internacionalmente aislado"

Álvaro García Linera se refirió al ejercicio militar "Huracán", que se desarrolla en el norte del país, asegurando que este tipo de maniobras responden "a la desesperación" de La Moneda.

24Horas.cl TVN

Martes 10 de noviembre de 2015

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, se refirió hoy en tierras altiplánicas al ejercicio militar chileno "Huracán", el cual se desarrolla en el norte del país cerca de las fronteras con Bolivia y Perú y que cuenta con la participación de 5.500 uniformados.

La autoridad desestimó nuevamente que su país se sienta atemorizado por estas acciones, y reiteró sus críticas en contra de La Moneda, asegurando que este tipo de actividades responden a la desesperación de un gobierno "internacionalmente aislado" respecto a la demanda marítima que, aseguró, "es la causa mundial más importante, más noble".

"Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, pero es la desesperación de un gobierno aislado, desesperación de un gobierno internacionalmente aislado, y lo aísla más. Usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la Corte de La Haya), no; a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos", sostuvo, en declaraciones reproducidas por el medio local La Razón.

García aseguró además que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo –destacó- durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

"Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima boliviana. Hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento", afirmó e identificó como los principios de la política marítima la justicia, el derecho y el diálogo.

"TENEMOS SINTONÍA ENTRE LOS CHILENOS RESPECTO A LOS LÍMITES"

La respuesta del gobierno chileno no se hizo esperar, y vino por parte del canciller, Heraldo Muñoz, quien hizo "un llamado a la tranquilidad", y asegurando que "nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde".

Esto luego de una reunión que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet y los titulares de Interior y Defensa, Jorge Burgos y José Antonio Gómez, respectivamente, en el Palacio de La Moneda. En dicha cita, abordaron los últimos conflictos fronterizos.

"La posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía entre los chilenos respecto a los límites y nuestros intereses nacionales. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdos de cómo defender los límites y la integridad territorial", señaló.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Canciller Muñoz sobre triángulo terrestre: "No estamos en una situación de emergencia"