Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente boliviano: "La demanda es irreversible"

En el marco de su visita a nuestro país, la autoridad se abrió al diálogo respecto a la demanda, pero declinó que Bolivia retire esta.

Constanza Solis

Martes 25 de marzo de 2014

Hace dos días atrás Bolivia celebró el Día del Mar, en la instancia el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que "si un dictador como Pinochet, propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI".

La referencia no es casualidad, puesto que falta menos de un mes para que Bolivia presente su memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reafirmando el litigio marítimo entre ambos países, situación que también reafirmó su vicepresidente Álvaro García Linera de visita en nuestro país.

"Va la demanda y es irreversible", señaló la autoridad boliviana.

Agregó que el próximo 17 de abril es la entrega de la memoria y que confían "en la  justicia internacional para hacer valer nuestros derechos, pero  paralelamente nuestras puertas están abiertas para dialogar".

Es esta invitación al diálogo la que no declinaría la demanda internacional, puesto que, según explica García Linera, se puede separar de una negociación correcta entre ambos países.

Según el vicepresidente lo que busca Bolivia es "una mirada hacia el futuro", afirmando que recurren a la Corte Internacional para no seguir ampliando la injusticia que ha sufrido Bolivia.

Consultado por el estado y la postura de Chile ante el litigio, el vicepresidente se mostró en duda con respecto a las determinaciones que tomará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

"Es un signo de interrogación, confiamos en que habrá una salida dialogada y no seguirá repitiéndose el abuso e injusticia. Hay una nueva Presidenta y para nosotros hay un signo de interrogación para lo que ella decida", finalizó.

La atención a la prensa no es la única actividad que realizará García Linera en nuestro país, ya que para este martes se espera que también sea condecorado como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Chile (Arcis).