Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente boliviano: "Para renunciar al mar nos tienen que matar a todos"

Álvaro García Linera se refirió al proceso que este viernes considera la entrega de la respuesta boliviana ante la impugnación que Chile hizo de la corte de La Haya.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de noviembre de 2014

"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura".

Con esa frase el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linero, se refirió al proceso que su país lleva ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile en demanda por una salida soberana al mar.

Este viernes La Paz presentará su respuesta frente a la impugnación que el gobierno chileno realizó a la competencia del tribunal.

"Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar", agregó Linera según indica el diario La Razón.

Durante la celebración del aniversario de la Armada Boliviana, el vicepresidente aseguró que seguirán con sus intentos para conseguir la ansiada costa.

"Aunque nos aniquilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar", sostuvo.

La autoridad también destacó que desde la Guerra del Pacífico (1879) su país ha sido víctima de "efectos perversos" de no contar con costa, lo que ha provocado que el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) sea un 1,5% menor anualmente.

Así Chile habría arrebatado "de manera injusta, abusiva y prepotente" dinero a su país.

Alegato ante La Haya

El alegato boliviano para objetar la excepción presentada por Chile a la competencia de la corte será entregado días antes de su fecha tope (15 de noviembre).

Con este documento no sólo se tratará demostrar que La Haya tiene las condiciones para resolver el conflicto, sino también ratificar los términos de la demanda marítima.