Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente de Bolivia responde a Muñoz: "No tiene consistencia intelectual"

Luego que Evo Morales dijera que Chile invadió Bolivia, el canciller de nuestro país desafió al mandatario a no tuitear en una semana sobre Chile. Para García Linera, Muñoz "no merece mayor preocupación y atención".

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de junio de 2017

Ante la ausencia en territorio boliviano de Evo Morales, quien se encuentra participando en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, el por estos días presidente en ejercicio del país altiplánico y segunda autoridad nacional, Álvaro García Linera, descalificó los dichos emitidos por el canciller de nuestro país, Heraldo Muñoz, en referencia al discurso de Morales. Al respecto, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores carece de "consistencia intelectual y entereza de principios".

 

En conferencia de prensa, la autoridad aseveró que Muñoz es "un hombre descalificado", "no sólo por su comportamiento errático, sino por su lenguaje y por el nivel intelectual de sus declaraciones". Además puntualizó que "es una persona que no tiene una consistencia intelectual, que no tiene entereza de principios y que puede decir lo que le da la gana, según como sople el viento. Es una persona que no merece mayor preocupación y atención".

 

El lunes, en la Conferencia sobre Océanos de la ONU, Morales denunció la injusta "invasión" de Chile que privó a Bolivia de un acceso soberano al mar y el grave perjuicio económico que sufre por el "injusto enclaustramiento", además de las pérdidas por los constantes paros aduaneros. Ante esa denuncia, Muñoz acusó a Morales de instrumentalizar la ONU para conseguir respaldo para la demanda marítima boliviana.

En esta jornada, el jefe de la diplomacia chilena desafió a Morales a no publicar ningún "tuit" relacionado con el conflicto territorial que mantienen ambos países por una salida al mar durante una semana.

En ese contexto, García Linera recordó que hace aproximadamente 10 años Muñoz estaba de acuerdo con la demanda marítima de Bolivia; sin embargo, a la fecha -dijo- se "convirtió en el renegado furibundo número uno en contra de nuestro justo derecho".

García Linera consideró que "no vale la pena" seguir hablando de Muñoz, porque también pertenece a un Gobierno que atraviesa una situación "calamitosa en temas de apoyo social".