Click acá para ir directamente al contenido

Vinculan a suboficiales peruanos con espionaje en favor de Chile

Alfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Philco Borja arriesgan hasta 25 años de cárcel por traición a la patria en tiempos de paz.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia Uno

Jueves 19 de febrero de 2015

Medios peruanos aseguran que dos suboficiales de la Marina de Guerra de ese país están siendo investigados por prestar labores de espionaje a favor de Chile.

De acuerdo a lo que publica El Comercio, que a su vez consigna a un reportaje de América Noticias, se trata del analista de Inteligencia, Alfredo Marino Domínguez Raffo, y el operador de telecomunicaciones, Johnny Richard Philco Borja.

Ambos estarían detenidos en la Base Naval de Callao y a la espera de ser procesados por presuntos delitos de infidencia, desobediencia y traición a la patria en tiempos de paz. Esta medida sería preventiva y se extendería por un año.

Según El Comercio y que también replica la agencia AFP, ambos arriesgarían una condena mínima de 25 años de presidio.

La acusación no ha sido confirmada por los gobiernos de Perú y Chile.

Los mismos medios peruanos recurren, para explicar el tema,  a la declaración de uno de los involucrados, que fue divulgada este miércoles por la televisión peruana.

Según Alfredo Marino Domínguez Raffo, en los años 2006 y 2011 fue contactado por  presuntos empresarios italianos, con la intención de obtener información sobre la pesca peruana, pero en realidad se trataría –según medios peruanos que citan a la investigación- de oficiales de la Armada de Chile.

Domínguez, quien se encuentra detenido desde octubre de 2014, indicó que aceptó el trabajo por la "necesidad de tener un ingreso extra a su sueldo", sin embargo, negó ser un espía.

En tanto, Philco habría realizado al menos 11 viajes a destinos como Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para entregar información confidencial a sus contactos. Domínguez , por su parte, habría realizado cuatro viajes a Brasil.

Las constantes salidas del país fueron el puntapié inicial para la operación de contrainteligencia peruana donde fue descubierto el supuesto trabajo de los agentes. Asimismo, el medio Perú21 informó que las autoridades de ese país sospechan que estos destinos oficiarían como puntos de encuentro para entregar la información confidencial.

Estas acusaciones no son nuevas. En noviembre de 2009, Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo ante la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.

Cabe señalar que Perú perdió parte de su territorio tras librar una guerra con Chile en el siglo XIX. En enero de 2014 la Corte de la Haya puso fin al diferendo tras fijar los límites marítimos entre ambos países.

Texto: 24horas.cl/con información de AFP.