Click acá para ir directamente al contenido

De Siria al Líbano

Localidades sunitas se enfrentan a barrios alauitas del país.

Mariángel Calderón

Jueves 23 de agosto de 2012

Al menos una decena de muertos y más de setenta heridos son las consecuencias de los enfrentamientos entre sunitas y aluitas que ocurren estos días en el Líbano, en una esperada y temida extensión del conflicto que mantiene a Siria sumida en una guerra civil desde hace más de un año.

Según los analistas, era cuestión de tiempo que el conflicto del país vecino, que enfrenta a una oposición musulmana sunita contra un sistema de gobierno dominado por la minoría alauita (secta próxima a la rama rival chiíta, representada por el dictador Bashar al Asad), comenzara a desestabilizar a países vecinos como Líbano, donde la violencia entre ambas facciones estalló por tercer día consecutivo.

La cifra de muertos por los enfrentamientos en la norteña ciudad libanesa de Trípoli se elevó a por lo menos 10, con más de 100 heridos, dijeron fuentes médicas. Según residentes, los combates son los peores enfrentamientos en esta ciudad desde la guerra civil que vivió Líbano entre 1975 y 1990.

Líbano es un país de especial complejidad, formado por varias comunidades que defienden con fuerza sus feudos territoriales. Chiítas (liderados por el grupo terrorista Hezbolá y próximos al régimen sirio e Irán), cristianos maronitas, drusos y sunitas se reparten las cuotas de poder y, en demasiadas ocasiones, se enfrentan con una fuerza letal para conservarlos. Las últimas décadas han estado marcadas por el control ejercido desde Siria y los continuos conflictos con Israel.

Enfrentamientos en Damasco

En lo referente al conflicto bélico que se vive en el interior de Siria, proyectiles del Ejército impactaron el miércoles el sur de Damasco y helicópteros dispararon cohetes y ametralladoras durante una ofensiva que busca reforzar el poder en la capital de Asad, según dijeron activistas de la oposición.

Más de 250 personas, entre ellas 171 civiles, murieron el martes en Siria, en su mayoría en Damasco, Alepo y la sureña ciudad de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña.

Buscando combatir una revuelta de 17 meses contra el régimen de Asad, el Ejército ha utilizado esta semana tanques y helicópteros de combate en una ofensiva en la capital, que ha coincidido con la salida de los observadores militares de la ONU después de una fallida misión.

Activistas dijeron que las fuerzas de Asad han matado desde el lunes a 86 personas en Mouadamiya, un suburbio ubicado al suroeste de Damasco, la mitad de ellas a sangre fría. No fue posible verificar el informe.

No hubo ningún reporte inmediato del Gobierno de los últimos enfrentamientos, pero la televisión estatal emitió imágenes de armas, que según dijo, fueron incautadas a rebeldes en Mouadamiya, que fue una de las primeras zonas en unirse al levantamiento contra Asad.

Naciones Unidas estima que 18.000 personas han muerto en un conflicto que se ha convertido en una guerra civil tras una violenta respuesta estatal a las protestas pacíficas, generando posteriormente una rebelión armada.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters