Click acá para ir directamente al contenido

Vladimir Putin critica a Estados Unidos por crisis en Ucrania

El presidente de Rusia criticó duramente la política exterior y la economía global de Estados Unidos.

24horas.cl Tvn

Sábado 24 de mayo de 2014

El presidente ruso Vladimir Putin pareció bajar el viernes el nivel de la confrontación con Occidente al sugerir que trabajaría codo a codo con quien sea elegido como nuevo mandatario en Ucrania y señalar que quiere mejorar sus lazos con las potencias.

Pero, por otra parte, criticó duramente la política exterior y sobre la economía global de Estados Unidos, mientras que destacó que las sanciones de Washington y la Unión Europea están dañando las finanzas de su país.

En una presentación durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) -pensado como la respuesta de Rusia a Davos-, Putin señaló que él podría trabajar con quien sea elegido presidente en las elecciones del domingo en Ucrania.

El presidente ruso también trató de atraer a los inversores extranjeros con promesas de reforma.

Sin embargo, al hablar de la situación en Ucrania, dijo que creía que su vecino había caído en una guerra civil y que desde que el presidente partidario de Moscú Víktor Yanukovich fue forzado a abandonar el cargo, había reinado el caos.

Putin acusó a Estados Unidos de fomentar la crisis en Ucrania y de agravar los problemas económicos globales.

"Esperamos que el sentido común (...) lleve a nuestros socios europeos y estadounidenses a trabajar con Rusia", dijo.

Putin marcó una diferencia entre Washington y Europa, al agradecerle a las empresas europeas por tener un enfoque más "pragmático" sobre las sanciones que las estadounidenses. La Unión Europea tiene una fuerte dependencia del suministro de gas ruso y ha sido más renuente que Washington en imponer sanciones duras contra Rusia.

"IMPACTO REAL" DE SANCIONES

Las sanciones consideran prohibiciones a los visados y el congelamiento de activos de personas y empresas cercanas a Putin. "Las sanciones están teniendo un impacto real", reconoció el mandatario.

El país está cayendo en una recesión, y la fuga de capitales se ha acelerado este año, mientras el empeoramiento de la crisis en Ucrania, incluyendo la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea, ha desatado la tensión más fuerte entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

Ucrania realizará elecciones presidenciales el domingo, y Washington y Bruselas amenazaron con aplicar sanciones más duras si Moscú interfiere con el proceso.

Sin embargo, en un intento por acallar las dudas de que Moscú no reconozca la legitimidad del nuevo presidente ucraniano, Putin dijo: "Trataremos la decisión del pueblo ucraniano con respeto".

En tanto, un funcionario de Defensa dijo el viernes que Rusia retirará "en los próximos días" las fuerzas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, algo que aliviaría las tensiones antes de la elección del domingo.

Moscú ha concentrado decenas de miles de soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, donde los separatistas prorrusos han declarado dos estados independientes. Estados Unidos dijo que una cantidad "muy grande" de efectivos rusos permanecían desplegados el viernes.

Kiev y sus aliados occidentales ven las tropas rusas como una potencial fuerza de invasión.

Al ser consultado sobre si Rusia cumpliría con el pedido de Occidente de retirar sus fuerzas de la zona fronteriza, el viceministro de Defensa Anatoly Antonov dijo a Reuters: "Ya van a verlo, 100 por ciento".

Fuente y foto: agencia Reuters