Click acá para ir directamente al contenido

Alerta en Colombia

Autoridades decretaron alerta naranja en la zona.

Mariángel Calderón

Miércoles 30 de mayo de 2012

Bajo una lluvia de cenizas se encuentran las localidades cercanas al volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Las autoridades locales decretaron alerta naranja en la zona tras el inusitado incremento de la actividad del macizo ubicado al oeste del país.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, los expertos decidieron pasar de alerta amarilla a naranja, porque existe riesgo de "erupción probable" en la zona durante los próximos días o semanas, aunque no es inminente.

El volcán incrementó su actividad luego de varios meses controlado. La emergencia comenzó luego que se registraran una serie de temblores al interior del macizo. La directora del Observatorio Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortez, dijo que en el área se puede esperar más ceniza aunque los expertos dicen que no se esperan flujos de lava.

Las autoridades sanitarias recomendaron el uso de mascarillas al salir a las calles, sin embargo, no cancelaron las clases en las escuelas o en las universidades del área. Los aeropuertos

El Nevado del Ruiz entró en erupción en noviembre d e1985 y causó uno de los mayores desastres naturales de la historia de Colombia.