Click acá para ir directamente al contenido

Vuelo ceremonial recuerda gesta de los "Dambusters" ingleses

Un bombardero Lancaster realizó un vuelo rasante sobre la represa de Derwent, donde pilotos británicos ensayaron hace 70 años su ataque al corazón industrial de la Alemania nazi.

24horas.cl Tvn

Jueves 16 de mayo de 2013

El bombardero Lancaster fue el mejor avión de su clase en servicio en Segunda Guerra Mundial.

Rápido, con gran autonomía y muy bien armado, fue la máquina de ataque más brillantemente desarrollada por los británicos para conjurar la amenaza de la Alemania nazi.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra ideó un plan para destruir varias represas germanas con el fin de inundar las industrias de armamento y frenar temporalmente su inmenso potencial de producción.

Fue la llamada "Operación Chastise", más conocida como "The Dambusters" o "cazadores de represas".

 

El depósito de aguas de Derwent fue uno de los sitios donde los pilotos practicaron antes de la misión, que fue catalogada como un éxito, ya que acabó con la vida de más de 1.300 personas y logró inundar amplias zonas del industrial Valle del Ruhr, logrando paralizar la maquinaria de guerra germana.

Y precisamente en este emblemático lugar se desarrolló este jueves un desfile de aviones para conmemorar las incursiones realizadas el 16 y 17 de mayo de 1943.

Asimismo, a través de @RoyalBritishLeg, la Royal Air Force (RAF) está tuiteando las señales originales de telegrafía sin hilos de la redada el jueves.

La redada de los "Dambusters" se llevó a cabo por 133 hombres, volando 19 bombarderos Lancaster armados con las "bombas de rebote" diseñadas por Sir Barnes Wallis.