Click acá para ir directamente al contenido

Vuelo MH370: búsqueda se reanuda en el sur del océano Índico

La hipótesis más aceptada por los especialistas, es que una pérdida de oxígeno a bordo y el término del combustible precipitó la catástrofe de la aeronave.

Victor Jaque

Lunes 6 de octubre de 2014

Siete meses después de la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, la búsqueda submarina se reanudó este lunes en el océano Índico, donde pudo caer el avión, anunciaron las autoridades australianas.

Después de una primera fase de búsqueda infructuosa en la superficie y en profundidad, un barco especializado fletado por Malasia empezó a sondear los fondos para intentar localizar los restos del Boeing 777-200 desaparecido el 8 de marzo poco después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo.

"El buque 'GO Phoenix', que embarca material y expertos puestos a disposición por Phoenix International, llegó a la zona de búsqueda, en el océano Índico, y empezó sus operaciones de exploración submarina", indicó la ATSB, oficina australiana de seguridad de los transportes.

El "Go Phoenix" y el "Fugro Discovery" -fletado por Australia- van a sumergir a 5.000 o 6.000 metros potentes sonares programados para detectar las partes voluminosas del avión, como motores, tren de aterrizaje y fuselaje.

El contacto con la cabina se cortó al cabo de una hora de vuelo y desde entonces no se ha encontrado ninguna huella física del aparato. Sus sistemas de comunicación fueron captados varias veces por satélites y eso permitió reconstituir su presunta trayectoria hasta su posible caída al mar en el sur del océano Índico, a la altura de las costas occidentales de Australia.

Varias hipótesis fueron evocadas, desde un ataque de locura del piloto o copiloto hasta un secuestro pasando por un accidente mecánico grave.

La explicación más plausible, según los responsables de la investigación, es que una brusca caída de nivel del oxígenos a bordo dejara inconscientes a tripulantes y pasajeros. El avión puso seguir volando en piloto automático hasta caer al mar por falta de carburante.

De los 239 pasajeros y tripulantes, 153 eran chinos.

El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, aparentemente derribado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania. Transportaba a 298 personas, incluyendo 193 holandeses.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.