Click acá para ir directamente al contenido

Wikileaks revela acuerdo secreto para desregularizar servicios financieros

Nuevas filtraciones de Wikileaks, a dos años de la entrada de Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de junio de 2014

A pesar de los evidentes fallos en la regulación financiera internacional, que provocó la crisis económica global en 2008, Wikileaks desvela que las intenciones de las grandes corporaciones multinacionales son desregular aún más los mercados de servicios financieros globales.

La página creada por Julian Assange, WikiLeaks, ha publicado el borrador de un informe secreto Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países y un 68,2% del comercio de servicios mundial.

EE.UU. y la Unión Europea son los principales impulsores de este acuerdo que ha sido clasificado para mantenerlo en secreto durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA, explica el portal en su página web.

En el borrador de este Anexo sobre Servicios Financieros se relatan las normas que podrían contribuir a la expansión de las multinacionales financieras a otras naciones mediante la prevención de las barreras regulatorias. 

El documento filtrado muestra también el especial interés de EE.UU. en aumentar el flujo transfronterizo de datos, que permitiría el intercambio sin obstáculos de los datos personales y financieros.

SEGUNDO ANIVERSARIO EN EMBAJADA DE ECUADOR

Precisamente este jueves se cumplen dos años desde que Julian Assange se refugiara en la embajada ecuatoriana de Londres.

El creador de Wikileaks entró en la delegación diplomática un 19 de junio de 2012 pidiendo asilo para evitar ser deportado a Estados Unidos. Desde entonces reside en aquel lugar, con pocas esperanzas de salir pronto.

Aunque Ecuador esté dispuesto a darle refugio en su territorio, Londres le niega el salvoconducto para emprender viaje, bajo amenaza de ser deportado a las autoridades suecas, por un supuesto caso de abuso sexual.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que Assange puede permanecer el tiempo que quiera en la embajada.

"El señor Assange mientras él quiera está bajo la protección del Estado ecuatoriano y puede permanecer en la embajada el tiempo que requiera. Toda la solución está en manos de Europa, particularmente Gran Bretaña y Suecia", manifestó Correa.