Click acá para ir directamente al contenido

Yemen: ciudadanos protestan contra grupo armado que hizo golpe de estado

El pueblo yemení rechaza la toma del poder que llevó a cabo un grupo de milicia houthi el martes pasado. Atacaron la residencia del presidente, quien presentó su renuncia.

Francesca Cassinelli

Lunes 26 de enero de 2015

A través de protestas en distintas ciudades de Yemen los ciudadanos reaccionaron al golpe de Estado que sufrió el país el martes pasado.

Miles de ciudadanos yemeníes se tomaron las calles este sábado en protestando contra los houthis, grupo armado que atacó el 20 de enero la casa de gobierno y forzó la renuncia del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi.

Testigos fijaron la convocatoria en más de 10 mil personas, de acuerdo al Huffington Post. La marcha comenzó en la universidad de Sanaa (capital de Yemen) y se desplazó por 3 kilómetros repitiendo cantos que denunciaron tanto al grupo huthi como a Al Qaeda.

Los manifestantes incluso se detuvieron frente al exhogar del presidente Hadi, donde cantaron "Huyan, houthis, huyan".

EL ATAQUE A LA CASA PRESIDENCIAL

Los huthis, milicia chiíta inspirada en Hezbolá, atacó la residencia del presidente yemení el martes pasado acusándolo de no cumplir un acuerdo que formó con los partidos políticos para "compartir el control" de su país.

El jueves el gobierno presentó su renuncia al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi. Hadi presentó su renuncia, la que fue rechazada por el parlamento, y dejó el país.

Actualmente el país se encuentra sin un mandatario claro, lo que ha motivado dudas en la región respecto a una posible escisión de sus distintas zonas.

Foto: Reuters.