Click acá para ir directamente al contenido

Yemen: insurgentes chiítas se toman el palacio presidencial

La milicia Ansarualá, como se le ha llamado a los huthis, que lleva meses intentando extender su influencia en Yemen ha tomado el control de una gran parte de Saná desde el 21 de septiembre.

24Horas.cl TVN

Martes 20 de enero de 2015

Milicianos chiítas tomaron este martes el control del complejo presidencial yemenita en la capital Saná, anunció un alto responsable militar. No se sabe si el jefe del Estado se encontraba en el interior de su residencia al momento de los ataques.

"Los milicianos huthis entraron al complejo y están saqueando los depósitos de armas", declaró esa fuente militar a AFP.

Yemen ha sido sacudida por disturbios desde hace meses, levantando los temores del colapso del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, un aliado de Washington en su lucha contra Al Qaeda.

Los huthis son una milicia chiíta inspirada en Hezbolá y en los yihadistas sunitas que son parte de Al Qaeda.

El rebrote de violencia, el más grave en los últimos cuatro meses en la capital, se debe al rechazo de los huthis a aceptar un proyecto de constitución. De acuerdo al Yemen Times, la constitución dividiría al estado seis regiones federales, una decisión a la que se oponen los huthis.

La milicia Ansarualá, como se le ha llamado a los huthis, que lleva meses intentando extender su influencia en Yemen ha tomado el control de una gran parte de Saná desde el 21 de septiembre.

Este lunes, los enfrentamientos causaron nueve muertos y 67 heridos, y obligaron a cerrar varias embajadas occidentales, incluida la de Francia.

LA POSICIÓN DE LA ONU

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas se reunió en Gran Bretaña para evaluar la situación que se produce en el país y emitieron una petición de cese al combate en la zona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes a todas las facciones armadas en Yemen un cese al fuego inmediato.

Ban dijo que estaba "profundamente preocupado" al tiempo que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunía a puertas cerradas para escuchar un reporte de su enviado espacial, Jamal Benomar, sobre el aparente intento de derrocar al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Foto: Reuters. Fuente: 24Horas.cl con información de AFP.