Click acá para ir directamente al contenido

Yihadistas habrían asesinado al periodista estadounidense James Foley

La Casa Blanca reaccionó "horrorizada" por el video en que aparece el reportero por última vez con vida. Sin embargo, aún no se confirma la veracidad del video.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de agosto de 2014

Un estremecedor hecho ha sido dado a conocer por un grupo militante al Estado Islámico, antes conocido como ISIS, sobre la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley.

En el video, cuya autenticidad aún no ha podido ser comprobada, se ve al profesional despidiéndose de su familia y apuntando contra el gobierno de Barack Obama por su reciente intervención en Irak. El profesional había sido secuestrado en Siria en 2012.

Las imágenes son tituladas "Un mensaje a los Estados Unidos" y comienzan con una grabación del mandatario del pasado 7 de agosto en el que anunció el comienzo de los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, para frenar su avance hacia el Kurdistán y permitir la asistencia humanitaria a miles de desplazados.

"Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco ya ha zarpado. A fin de cuentas, supongo que desearía no ser estadounidense", dice Foley, sereno y vestido de naranja, en una localización desértica no especificada y siempre acompañado por un hombre encapuchado.

Finalmente, el hombre, en un inglés con acento británico, amenaza a Estados Unidos y asegura que "los musulmanes de todo tipo y condición han aceptado al Estado Islámico como sus líderes".

"Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes su derecho a vivir en seguridad bajo el califato resultará en el derramamiento de sangre de tu pueblo", dice el yihadista, que aparece blandiendo un cuchillo.

LA CASA BLANCA "HORRORIZADA"

Inmediatamente, la Casa Blanca decidió pronunciarse sobre el hecho y se declaró "horrorizada" por la presunta muerte de Foley.

A través de un comunicado emitido por la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, Estados Unidos informó que sus servicios de inteligencia trabajan actualmente intentando confirmar la autenticidad del video.

"Hemos visto un video que parece mostrar la muerte del ciudadano estadounidense James Foley por el EI. Si es auténtico, estamos horrorizados por la muerte brutal de un periodista norteamericano inocente", dijo Hayden.

¿QUIÉN ERA FOLEY?

Según la información que se maneja hasta el momento, Foley era un fotoperiodista estadounidense que trabajaba de manera independiente en Medio Oriente desde 2007.

Hasta la víspera de su desaparición, noviembre de 2012 en Siria, proporcionó a la Agencia France-Presse (AFP) material filmado en la provincia siria de Idleb.

Ya el 22 de noviembre de 2012, desapareció cuando trabajaba en el noroeste de Siria, y hace poco tiempo se pudo saber que desde entonces estaba secuestrado por los terroristas de EI.

En mayo de 2013, la web estadounidense GlobalPost, para la que trabajaba, dijo que el joven estaba retenido en una prisión siria controlada por el régimen de Bashar Al Assad.