Se viene el

Se viene el "Dracmagedón"

Funcionarios europeos acordaron que cada país debe preparar una estrategia frente al posible escenario.

Mariángel Calderón
23.05.2012

Previo a la cumbre de la Unión Europea que se realizará este miércoles en Bruselas, autoridades de la zona euro acordaron que cada país miembro debe preparar planes de contingencia individuales en la eventualidad de que Grecia decida dejar el área de la moneda única, dijeron el miércoles funcionarios del bloque.

El acuerdo fue alcanzado durante una teleconferencia del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (GTE) celebrada este lunes.

Además de la confirmación de dos funcionarios, la agencia Reuters tuvo acceso a un memorándum redactado por un estado miembro de la zona euro detallando algunos de los elementos que los países del bloque de la moneda única deben considerar. El GTE está compuesto por funcionarios que preparan reuniones de ministros de Finanzas y también conforman el consejo directivo del fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"El GTE acordó que cada país de la zona euro debe preparar un plan de contingencia, individualmente, para las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", dijo un funcionario del bloque cercano a la discusión en la teleconferencia. "Hasta el momento no se ha preparado nada a nivel de la zona euro, por temor a filtraciones", manifestó. Un segundo funcionario confirmó el acuerdo del GTE del lunes.

El documento detalló los posibles costos para los países miembros en caso de que se produzca una salida de Grecia, y señaló que en caso de que eso ocurra debería buscarse un "divorcio amigable". También dijo que si Atenas decide abandonar el bloque, debería recibir apoyo de la UE y del FMI para ayudarla en el proceso.

Fuente: Agencia Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]