Click acá para ir directamente al contenido

Agente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé: "La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado"

El representante del país vecino ante la Corte Internacional de La Haya planteó, además, que "Chile no ha superado el rechazo de la corte a su objeción preliminar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"La demanda de Bolivia es absolutamente clara y no ha variado", comentó este viernes el agente de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, Eduardo Rodríguez-Veltzé.

El ex presidente de ese país hizo la declaraciones unos minutos después del término de la ronda de alegatos orales de Chile en el tribunal internacional, instancia que recibirá a ambos países el próximo lunes y miércoles para las jornadas de contra argumentación.

Rodríguez-Veltzé opinó que Chile está equivocado "en los contextos", señalando que "en el siglo XXI (...) el desarrollo del derecho internacional nos permiten a los Estados resolver nuestras diferencias a través del derecho internacional y la justicia internacional".

El agente boliviano ante La Haya planteó que "Chile no ha superado de la corte a su objeción preliminar" y que "ese rechazo comprendió, además, el rechazo de la teoría de Chile de que el Tratado de 1904 ponía fin a toda disputa entre Bolivia y Chile".

Finalmente, Eduardo Rodríguez-Veltzé hizo una invitación a celebrar el día del Mar "con aires nuevos, con un sentimiento distinto, sentimientos de paz, de amistad y de compromiso para llegar a mejores días". El agente planteó "pensar en tener soluciones sin víctimas, sin vencedores ni vencidos".