Click acá para ir directamente al contenido

Agente boliviano en La Haya: "Simplemente (se) le pide a esta Corte que Chile regrese a la mesa de negociación"

Eduardo Rodríguez-Veltzé fue la primera persona en exponer ante la Corte Internacional de Justicia esta mañana, durante la primera jornada de alegatos orales por la demanda marítima boliviana.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

"Bolivia no le pide a esta corte que determine las modalidades específicas del acceso soberano al mar, simplemente le pide a esta corte que Chile regrese a la mesa de negociación de buena fe".

Esa fue una de las ideas que manifestó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el agente boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé, en la primera intervención ante la instancia por la demanda marítima boliviana.

El agente boliviano inició su exposición planteando que la solicitud del país al que representa es que "la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al mar sea reconocida y declarada por esta corte".

"Puedo asegurarles aquí, hoy, que toda la nación boliviana está siguiendo cada minuto de esta audiencia en una serie de pantallas gigantes, a través de nuestras ciudades, en la televisión, en la radio, en internet", aseguró Rodríguez-Veltzé, señalando que por más de un siglo los ciudadanos bolivianos han celebrado el "día del Mar".

El agente boliviano planteó que Chile ha "reconocido constantemente" que Bolivia no puede permanecer sin acceso al mar, mencionando que "hasta la fecha Chile no ha cumplido sus promesa de reconectar Bolivia con el mar" y asegurando que se han producido acercamientos al respecto.

Cabe recordar que a partir de este lunes y hasta el 28 de marzo se realizarán en ese tribunal los alegatos orales por la solicitud boliviana que plantea que Chile está obligado a negociar de buena fe un acceso soberano al mar para Bolivia.

Este primer día están presentes en la corte el presidente boliviano Evo Morales; el canciller chileno Roberto Ampuero y el ex ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz.