Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero confirma presencia de Alejandro Guillier en La Haya pese a críticas de Piñera

El secretario de Estado desdramatizó la polémica y ratificó que el ex candidato presidencial será parte de la comitiva de parlamentarios que viajará a La Haya por la demanda marítima.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó que el senador Alejandro Guillier integrará la nacional de parlamentarios que viajará a La Haya por motivo de los alegatos orales de la demanda marítima, pese a las críticas que recibió tras hablar de una opción de intercambiar con Bolivia soberanía marítima por soberanía terrestre.

A pesar que el Presidente Sebastián Piñera aseguró en un programa de televisión que el ex candidato presidencial "quebró la unidad de los chilenos" en el juicio, el canciller desdramatizó la polémica, afirmando que todos los integrantes de la comitiva defenderán la posición de Chile.

"Lo importante es que todos los parlamentarios comparten la misma posición, que es respaldar la posición de chile en La Haya frente a la demanda boliviana", dijo, agregando que "a mí lo que me interesa es la transversalidad. Claro que va el senador Guillier. Van todos identificados con la posición de Chile".

Recordemos que el senador independiente planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía en el marco de la demanda marítima boliviana ante La Haya.

Tras las críticas que generaron sus dichos, Guillier argumentó que podría darse esa resolución dentro de las negociaciones, pero que el país vecino ya cerró esa posibilidad.

También, puntualizó  que "cuando un país va a una negociación con otro, lo va a hacer para defender su interés. Chile no va a regalar ni entregar a nadie ni una cosa, va a defender los intereses de Chile. Ahora, si en ese proceso se beneficia a un país, eso es lo que hace posible la negociación y el diálogo".