Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero convoca a grupo de ex cancilleres en la antesala de los alegatos en La Haya

Además, anunció que una "delegación parlamentaria transversal" acompañará a la comitiva de gobierno al Tribunal Internacional de Justicia, para demostrar que "todo Chile está detrás de nuestra posición".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó dos importantes anuncios a una semana exacta del inicio de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ).

Desde La Moneda el canciller dio a conocer que, como parte de la estretegia de nuestro país en el diferendo marítimo con Bolivia, convocó al "consejo de ex cancilleres", quienes se reunirán con él durante estos días para recibir sus consejos y "demostrar el apoyo transversal del país a nuestra posición".

Asimismo, dijo que durante estos días se confirmó la participación y acompañamiento de una "delegación parlamentaria transversal" a La Haya, la cual estará conformada por personeros de distintos sectores del país, de gobierno y oposición, para dejar en claro que "todo Chile está detrás de nuestra posición".

Antes, Ampuero reafirmó los conceptos más importantes en relación a los intereses de Chile reiterando que nuestro país "está en una situación extraordinaria para defender sus intereses ante la CIJ. Tenemos argumentos sólidos, una posición coherente, la historia de nuestra parte y estamos con un equipo extraordinario de juristas nacionales e internacionales".

Además insistió en que "con Bolivia no tenemos ningún tema limítrofe pendiente. Esto quedó zanjado en forma definitiva y perpetua en el Tratado de 1904".

Estos son los parlamentarios que viajarán en la comitiva:

Senadores Isabel Allende (PS), José Miguel Insulza (PS), Felipe Kast (Evópoli), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Alejandro Guillier (Independiente) y Andrés Allamand (RN), además de los diputados Issa Kort (UDI) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).