Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: "Quisiera invitar a Bolivia a reconocer, a valorar y a respetar el tratado de 1904"

El ministro de Relaciones Exteriores leyó un documento con cinco puntos donde calificó como "artilugio" del país altiplánico la demanda ante La Haya y valoró la exposición de los juristas del equipo chileno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Canciller Roberto Ampuero se refirió esta mañana a la última jornada de alegatos de Chile en La Haya, dando a conocer cinco puntos que resumen la posición chilena ante lo expuesto el pasado lunes y martes por Bolivia.

"Lo que ha hecho Chile esta mañana es desarticular hoy, por completo, los planteamientos de Bolivia", sostuvo Ampuero. "Chile demostró mucha claridad esta mañana en que los argumentos bolivianos son incompletos que están desactualizados, y no reflejaban en toda su dimensión la realidad histórica. Nosotros planteamos nuestros argumentos con evidencias claras, incontrastables", sostuvo.

En primer lugar, el Canciller destacó que "el caso de Bolivia es un artilugio, el verdadero motivo por el que Bolivia ha demandado a Chile no se basa en un supuesto incumplimiento por parte de Chile, sino que se basa en la Constitución boliviana que obliga a sus gobernantes a desconocer el tratado de 1904".

En segundo punto, destacó que "el caso de Bolivia es inconsistente, tal como lo expusimos hoy, este caso es contradictorio. Algunos de sus abogados sólo piden sentarse a la mesa para negociar con Chile, otros, sin embargo, exigen territorio chileno".

En tercer lugar, Ampuero sostuvo que "el caso de Bolivia carece de fundamento jurídico. Bolivia no ha sido capaz de mostrar un solo documento donde quede establecido que Chile sea obligado a negociar".

En el cuarto aspecto destacado señala que "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras. Una vez establecidos los limites, ellos permanecen. Ello permite las relaciones internacionales de buen nivel, estabilidad y seguridad de los países".

En este punto acotó que "el tratado de 1904 ha entregado a Bolivia tener acceso al Pacífico y Chile ha sido generoso y ha ido más allá para facilitar el acceso no soberano de Bolivia al mar".

El quinto punto destacado por el Ministro señala que "esto (demanda) ha sido injusto. El que Chile se siente a escuchar las aspiraciones de un país vecino, no significa que uno deba acatar las demandas ni estar obligado a cumplir aquello".

"Quisiera invitar a Bolivia a reconocer, a valorar y a respetar el tratado de 1904, no a intentar modificar los límites que están regidos por ese tratado. Quisiera llamar al Gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, a aceptar la historia, a mirar hacia el futuro pero siempre tener en cuenta el tratado de 1904".

Por su parte, el agente Claudio Grossman aclaró que aquí "no sólo está en juego una cuestión importante, la relación Chile-Bolivia; lo importante considerar es el valor de la diplomacia y del derecho. El lenguaje común en las relaciones entre los Estados es el derecho internacional que establece la forma en que se tienen que conectar cuando quieren crear obligaciones de carácter juridco. Insertar el derecho en la diplomacia tiene graves consecuencias", sentenció.