Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales agradece a Florcita Motuda por apoyo a Bolivia en demanda marítima

El presidente de Bolivia envió un mensaje al diputado, luego que éste planteara que lo que piden es "muy poco al lado de lo que pidieron".

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje de agradecimiento al diputado Florcita Motuda por su manifiesto apoyo a ese país en la demanda marítima contra Chile en La Haya.

A través de su cuenta de Twitter, Morales sostuvo que "saludamos la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como "Florcita Motuda", que apoya Mar Para Bolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar".

 

Las declaraciones surgen luego que Motuda señalara que "lo que pide Bolivia es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo estoy con ellos", asegurando a The Clinic que lo que realmente desea el Gobierno de Chile es "demostrar poder, no quiere entrar en relación de diálogo".

Mañana jueves y viernes será el turno de Chile para presentar sus alegatos, en dos jornadas donde deberá responder a los argumentos entregados por los representantes de Bolivia en La Haya.

Los argumentos expuestos en la Corte Internacional han sido criticados por las autoridades Chilenas por considerar que se tratan más bien de una construcción de "una narrativa alimentada de citas, notas y declaraciones que están fuera de texto y de contexto, lo que incluye desvirtuar de historia real".

En tanto, el agente chileno Claudio Grossman criticó las reiteradas ocasiones en que los juristas por Bolivia hicieron referencia a hechos históricos más que a lo jurídico. "Es una suma de peras con manzanas", sostuvo.