Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales llega a La Haya para ultimar detalles de alegatos orales de Bolivia

El jefe de Estado fue recibido por el equipo técnico y jurídico, al igual que por parte de la delegación del vecino país que asistirá el lunes al inicio de las audiencias en el máximo tribunal internacional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó durante la noche de este viernes a La Haya para reunirse con el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana para ultimar detalles de la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El jefe de Estado fue recibido por el equipo técnico y jurídico, al igual que por parte de la delegación del vecino país que asistirá el lunes al inicio de las audiencias en el máximo tribunal internacional.

"Ya esta acá el presidente, tenemos mañana y pasado un par de jornadas de trabajo. Mañana (sábado) habrá una reunión con el equipo técnico y jurídico nacional e internacional para recibir las últimas instrucciones del presidente", informó el co-agente y embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti.

Asimismo, aseguró que los argumentos de la demanda marítima están prácticamente concluidos, los que tienen una base "enraizada" en lo que respecta al derecho internacional para contar la "verdad y la historia" sobre la causa boliviana.

Los alegatos orales se extenderán hasta el 28 de marzo, instancia en que tanto Bolivia como Chile tienen nueve horas distribuidas en tres días para explicar sus argumentos.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, que también se encuentra en La Haya, dijo que Bolivia vivirá a partir del lunes el momento más importante de la reivindicación marítima, porque sentará por primera vez a Chile en una instancia internacional. "Este es el momento crucial de esta demanda, estamos acompañando al equipo jurídico", sostuvo.

Cabe destacar que el 24 de abril de 2013, Morales anunció que había presentado el recurso, que busca establecer que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico para su país.