Click acá para ir directamente al contenido

Guillier responde a Bolivia: "No pueden decir que los invadimos, sino que nosotros fundamos Antofagasta"

El senador quien forma parte de la comisión chilena en La Haya, defendió la soberanía de Chile en una zona del territorio que reclama Bolivia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El senador Alejandro Guillier, integrante de la delegación de parlamentarios que acompañan al canciller Roberto Ampuero, entregó sus apreciaciones del desempeño de Bolivia en su ronda de alegatos en La haya en el marco de la demanda marítima boliviana.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de "hacer una precisión histórica, porque se hicieron muchas observaciones que son totalmente equivocadas, como que Chile invadió a una población Aymara que vivía en Antofagasta, que era un despoblado. Antofagasta la fundamos los chilenos en 1866, cuando se produce la llegada del Ejército chileno. Eran 400 hombres que entraron desfilando a la ciudad", planteó.

"Entonces no pueden decir que los invadimos, sino que nosotros fundamos Antofagasta, no los bolivianos", sostuvo, agregando que en el norte "las relaciones son muy positivas".

Asimismo, insistió en que "Bolivia pretende ahora que cada vez que Chile conversa o cada vez que un diplomático manda un memorándum, eso sería un antecedente que esté señalando la obligación de negociar".

Consultado desde la vereda comunicacional, Guillier sostuvo que si bien los jueces en La Haya "son más apegados al derecho, algunos se dejan impactar por lo que consideran injusticias históricas (...) y Bolivia ha jugado mucho con lo emocional, que son un pueblo invadido por los chilenos".