Click acá para ir directamente al contenido

Jurista boliviano sobre acceso al mar: "Pinochet declaró que Chile había iniciado negociaciones"

Payam Arkhavan enumeró ocasiones en que nuestro país tuvo acercamientos a la nación andina. Antes, su compañera Amy Sanders apuntó a la pertenencia de nuestro país a la OEA como un argumento para justificar su obligación de negociar.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El jurista boliviano, Payam Arkhavan, apeló a declaraciones de Augusto Pinochet en su argumentación durante el segundo día de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El abogado planteó ocasiones en que representantes chilenos se acercaron a Bolivia para negociar un acceso al mar o hicieron declaraciones sobre posibles acuerdos en el tema.

Arkhavan mencionó al dictador, a quien ya había nombrado el lunes pasado. "Pinochet declaró que Chile había iniciado negociaciones con el objetivo de satisfacer las aspiraciones de Bolivia a tener una costa soberana", comentó el jurista.

Durante su intervención, la tercera de esta jornada, Arkhavan enumeró las ocasiones en que representantes chilenos se acercaron a Bolivia para negociar un acceso al mar o hicieron declaraciones en relación a posibles acuerdos sobre el tema.

"Los hechos demuestran, como mínimo, la obligación de Chile a negociar una salida al mar para Bolivia", planteó el jurista durante su tiempo de intervención.

Arkhavan señaló que Chile ha declarado su disposición a negociar y añadió -aludiendo a que "el silencio es elocuente"- que cuando Bolivia hizo una declaración dejando constancia "de que Bolivia es un país privado de soberanía marítima como consecuencia de un conflicto bélico y no por conformación geográfica natural", nuestro país no se manifestó.

"Esto requería una reacción si Chile no habría estado de acuerdo, pero Chile mantuvo silencio", planteó el jurista.

Además, el profesor de Derecho Internacional aseveró que "los argumentos de Chile ignoran sus propias declaraciones oficiales en organizaciones internacionales, ya sea ante la Liga de las Naciones o la Organización de Estados Americanos, que declararon el acceso soberano de Bolivia al mar como una cuestión de interés permanente hemisférico".

Antes de Payam Arkhavan se dirigó a la corte la jurista Amy Sander, quien inició su intervención con un problema similar al que vivió el jurista Antonio Remiro Brotons.

 

Llevaba menos de cinco minutos hablando en el podio cuando un problema de audio forzó a interrumpir su intervención. Tras menos de un minuto el problema fue solucionado y la profesional terminó su intervención.

 

La abogada argumentó, en rasgos generales, que al ser miembro de la Organización de Estados Americanos, Chile debe "someterse a los procedimientos de solución pacíficos incluidos en la carta".